Otras actividades formativas

Cine-Foro: “Cuidados de cine” 


Profesora-coordinadora

  • Lourdes Mestres i Camps

Descripción

Incorporar en el cine a los/las estudiantes de grado y posgrado de enfermería en un espacio fuera del aula clásica, del curso o de las asignaturas, permite trabajar transversalmente integrando contenidos desde paradigmas muy diferentes. Aun así, puede contribuir a la expresión libre de todos los/las participantes, a aprender cooperativamente de forma interactiva, relajada y menos institucionalizada, a través de compartir dudas, "verdades", intercambiar opiniones, y evidenciando la pluralidad de perspectivas.

El coloquio o "foro" nos tiene que permitir interrelacionar contenidos desde el holismo y el humanismo, buscando evidencias, explorando realidades u otras maneras de entender, gestionar y preservar la vida, las interacciones humanas, y aprender de la diversidad de los discursos y prácticas, desde la sensibilidad, el respeto, la tolerancia y la buena predisposición.

Bajo la premisa de que "Una imagen vale más que mil palabras", se ha iniciado un ciclo de Cine-foro dirigido a todos los/las estudiantes (de grado y posgrado) y profesores/as de enfermería del Campus Mar.

Objetivo general

Reflexionar en relación al ser enfermero, a partir de una propuesta de aprendizaje cooperativa, lúdica, y transversal, como es el cine foro, que facilite la interacción entre estudiantes y profesores en un espacio académico compartido.

Objetivos específicos:

  1. Identificar las diferentes perspectivas de los actores principales, analizando el contexto histórico, social y cultural de las actividades de cuidados de la salud y de las persones cuidadoras.
  2. Analizar la imagen y los roles de los enfermeros/de las enfermeras a través del debate sobre los personajes de la película seleccionada, identificando los cuidados enfermeros implícitos o explícitos, haciendo especial mención a los "cuidados invisibles".
  3. Analizar el fenómeno salud-enfermedad, así como los determinantes de salud implicados en la trama de los films, y su repercusión en las personas y el entorno.
  4. Explorar las similitudes entre la realidad y la ficción en los diferentes contextos escenográficos, relacionándolos con las competencias de las y los enfermeros, las experiencias personales, y las vivencias individuales de los practicums.

Más información sobre el proyecto

Proyecciones/debates