Movilidad para PDI y PAS

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Uno de los pilares en la carrera académica del profesorado universitario es la experiencia internacional, colaborando en el crecimiento y desarrollo de la institución universitaria. Los programas de movilidad para docentes permiten el intercambio de conocimientos y hacen posible iniciar alianzas de colaboraciones docentes e investigadoras. A más, estos programas acercan a los y las docentes a realidades diferentes que pueden ser de gran utilidad a la hora de iniciar actividades de innovación docente y para comprender determinados procesos académicos.

El Programa de Aprendizaje Permanente - Erasmus ofrece al profesorado de la ESIMar la posibilidad de realizar estadas breves por tal de impartir docencia en universidades/ instituciones de educación superior de los países europeos participantes en el programa. Se convocan ayudas para realizar estadas docentes en aquellas instituciones con las cuales la ESIMar tenga firmado un acuerdo bilateral Erasmus para movilidad de profesores. Estas instituciones son:

Objetivos

  • Fomentar que el personal docente de la ESIMar realice estadas de corta duración en instituciones de educación superior de los países europeos participantes en el Programa. Estas estadas tendrán como finalidad impartir docencia en instituciones de acogida. Los cursos impartidos han de formar parte de un programa oficial de estudios enlace Universidad de destinación.
  • Permitir que los y las estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad se beneficien de los conocimientos y experiencia del personal académico de instituciones de educación superior de otros países europeos.
  • Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.
  • Animar a las instituciones de educación superior a ampliar y enriquecer la variedad y el contenido de los cursos que ofrezcan.

Requisitos

  • Los y las solicitantes han de formar parte de la nómina de profesores de la ESIMar.
  • Existencia previa (al centro al que pertenezca el profesorado solicitante) de un acuerdo bilateral Erasmus firmado con la institución de destino.
  • Las instituciones de origen i destino han de acordar el Programa de enseñanza que realizará el profesorado durante su estancia.

Formalización de solicitud

Un vez abierta la convocatoria, el/la docente ha de presentar por escrito su solicitud a la coordinadora de movilidad, que dará registro de entrada al documento. Si una vez acabado el periodo ordinario de convocatoria, el número de solicitudes supera el número de plazas ofertadas, se hará una selección en base a:

  • Carácter innovador de los objectivos de la solicitud.
  • Ser la primera vez que se solicita.
  • Incidencia de los objectivos de la actividad en el proceso de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Las personas seleccionadas serán informadas una semana después de cerrar la convocatoria. Si una vez finalizado el periodo ordinario de convocatoria, el número de solicitudes es inferior al número de plazas ofertadas se abrirá una convocatoria extraordinaria.

En caso de renuncia, los beneficiarios lo comunicarán, lo más pronto posible, a la coordinadora de movilidad.

La resolución se publicará en la página web de la ESIMar.

Ayuda Económica

Este programa está financiado con fondos de la Comunidad Europea. La ayuda europea tiene por objetivo contribuir a los gastos de viaje y manutención, no cubre la totalidad de los mismos. Siguiendo las indicaciones del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, se financia una semana (5 días laborables), excepcionalmente dos semanas.

Se financiará un máximo de 5 días (a 120€ por día). A efectos de retribución solo se considerarán los días en que se haya realizado alguna actividad académica o de formación. En el certificado de estancia se hará constar los días efectivos de actividad docente.

No se establece una duración mínima de esta actividad, pero es obligatorio impartir al menos cinco horas lectivas.

Documentación necesaria

Una vez recibida la comunicación de asignación de la Beca Erasmus de movilidad docente, se han de seguir los pasos siguientes:

Antes de realizar la movilidad:

  • En el plazo de un més desde el día siguiente a la comunicación de adjudicación de la ayuda, y en cualquier caso al menos 15 días antes de marchar, el profesorado habrá de firmar y entregar al coordinador de movilidad el convenio de subvención.
  • Ficha de datos bancarios. Entregar en Secretaria con el resto de documentación antes de marchar (imprescindible per recibir el pago).
  • En el plazo de 15 días des del día siguiente a la comunicación de adjudicación de la ayuda pública, el/la docente debe cumplimentar el documento de requisitos mínimos y entregarlo firmado a al coordinadora de movilidad, que lo devolverá firmado y sellado para que lo envíe a la universidad de destino.

Al acabar la estancia:

  • La justificación de la estancia se realizará en los 15 días siguientes a la fecha de vuelta.

Se ha de presentar la siguiente documentación:

Experiencias de docentes

Erasmus profesores me ha permitido conocer de cerca como es la docencia de la Enfermeria en Finlandia, así como el sistema sanitario finlandés. Ha estado una gran experiencia para discutir y reflexionar sobre herramientas de aprendizaje y evaluación. Al mismo tiempo he podido establecer contactos para futuras colaboraciones bidireccionales en proyectos de investigación. El hecho de haber de impartir clases en lengua inglesa me ha permitido consolidar determinadas habilidades sociales; tengo que decir que esto fue muy fácil dado la buena compañía que tuve en todo momento por docentes y estudiantes. En definitiva, ha estado una experiencia genial!

Juan M. Leyva, profesor de la ESIMar

Descubrir, comprender y compartir conocimientos siempre supone un enriquecimiento profesional y también personal. Cuando se hace con colegas de otros países y su medio, el aprendizaje se produce de forma exponencial. Mi paso por la Escuela Superior de Enfermagem do Porto y las visitas a dispositivos de salud mental del área sanitaria de Porto, me han permitido profundizar en su sistema educativo y comparar metodologías de enseñanza-aprendizaje, comprobar similitudes y diferencias entre la enfermería de salud mental en los dos países, y establecer vínculos para llevar a cabo proyectos bilaterales.

Antonio Moreno Poyato, profesor de la ESIMar