Grado en enfermería

Apoderamiento y liderazgo en enfermería

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

3r

Profesorado

  • Titular:

    • Albert Cortés Borra

Competencias

Transversales:

  • Capacidad de liderazgo
  • Capacidad de diseñar y gestionar de proyectos
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para gestionar el cambio
  • Capacidad de crítica y autocrítica
  • Capacidad para generar nuevas ideas
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Desarrollar habilidades interpersonales
  • Desarrollar iniciativa y espíritu emprendedor
  • Capacidad de actuar con compromiso
  • Capacidad para trabajar en equipo

Específicas:

  • El alumno tiene que conocer los aspectos esenciales del liderazgo y el apoderamiento en la profesión enfermera.

Resultados de aprendizaje

  • El alumno habrá trabajado y practicado los conceptos fundamentales del liderazgo aplicado a la profesión enfermera, como un ejercicio de puesta en común e individualmente los valores principales de las personas para comunicar adecuadamente con responsabilidad y visión emprendedora

Contenidos

  • 1. El liderazgo como competencia enfermera y Conceptos generales
    • ii Referentes líderes en enfermería
    • iii Somos líderes?
  • 2. La comunicación
    • y Modelos de comunicación
    • ii Como nos relacionamos?
    • iii Resolución de conflictos
    • iv Toma de decisiones y responsabilidad
  • 3. El trabajo en equipo y Características de los equipos de trabajo altamente efectivos
    • ii Los roles dentro del equipo
  • 4. La gestión del cambio
  • 5. Emprendimiento en enfermería

Metodologías docentes
 

En esta asignatura se emplearán las siguientes metodologías:

● Estudio de caso
● Role-playing
● Aprendizaje colaborativo
● Aprendizaje reflexivo

Evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Análisis y resolución de un caso sobre comunicación interpersonal

40%

Bloque 2

Actividad grupal: Diseño de una propuesta emprendedora (30%)

Participación al aula (10%)

30%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos