Proyecto: Bailar para moverse (ApS)

Entidad colaboradora

Viviendas con servicios para la Gente mayor Barceloneta

Edición

Curso 2018-2019

Necesidad

Las personas experimentan los procesos de salud-enfermedad a partir de un planteamiento personal y diverso. Esta variabilidad personal conjuntamente con la genética tienen un gran peso en el proceso de envejecer pero esto no puede hacernos olvidar la gran importancia de los determinantes sociales de la salud (edad, renta, género, nivel de estudios, etnia etc.) que influencian los estilos de vida y el entorno social, en definitiva la salud de las personas.

Este proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) se enmarca en el convencimiento de que el mantenimiento de la autonomía y el fomento de las relaciones interpersonales e intergeneracionales favorece la calidad de vida de la "gente mayor" y ayuda a desarrollar un envejecimiento activo y en niveles adecuados de salud teniendo en cuenta las capacidades, las preferencias y las necesidades de las personas.

Servicio

La actividad física es un elemento capital por el mantenimiento de una buena salud a todas las edades y especialmente para la "gente mayor", dado que tiene probadas repercusiones a nivel físico, psicológico y social.

Este proyecto pretende reforzar y/o incorporar la práctica la actividad física como un hábito de salud importante dentro de la cotidianidad de las personas residentes en las Viviendas con servicios para la Gente mayor Barceloneta.

Se diseña, organiza e implementa un taller de baile con sesiones mensuales. Este curso será dirigido por alumnos de 3r Curso de Grado de Enfermería de la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIM-UPF).

Objetivos del Taller

  • Favorecer la autonomía personal de la Gente mayor a partir de la inclusión de la actividad física como un hábito de salud
  • Favorecer las relaciones interpersonales e Inter generacionales

Realizar actividades preventivas mediante la estimulación de la memoria para mejorar la calidad de vida de las personas

Aprendizajes

"Bailar para moverse", es un proyecto formativo con utilidad social que se basa con aprender y colaborar desde la reciprocidad. Las estudiantes acceden en un espacio de práctica enfermera experiencial que favorece la mejora significativa del aprendizaje de las competencias generales y específicas y de valores, puesto que se forman trabajando en un entorno complejo para dar respuesta a necesidades reales del colectivo de la gente mayor con el objetivo de mejorarlas.