Proyecto: Aprendemos a vivir con salud (ApS)

Este proyecto ha sido galardonado con el premio de Responsabilidad Social 2018 otorgado por el Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra

Entidad colaboradora

Centro residencial para jóvenes sin hogar Maria Feixa de Barcelona

Fundación apip-acam

Edición

Curso 2018-2019

Necesidad

El proyecto responde a necesidades de salud concretas y reales detectadas y consensuadas conjuntamente entre la Escuela de Enfermería y el Centro residencial para jóvenes sin hogar Maria Feixa de Barcelona. Las intervenciones van dirigidas a un grupo que está en una situación de vulnerabilidad y la exclusión social, jóvenes sin techo entre 18 y 25 años que se encuentran con dificultades de inserción pero que tienen más o menos conservadas las capacidades para la recuperación social.

Servicio

Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) que empezará a implantarse durante el curso 2018-2019 y se propone realizar el diagnóstico de la situación de salud de los jóvenes residentes al centro y planificar y llevar a cabo intervenciones de salud para apoderarlos, en cuánto la promoción, prevención y autocura.

Será realizado por alumnas de 3r y 4t curso del Grado en Enfermería y se encuentra incluido dentro del Programa de Compromiso Social que se desarrolla desde el año 2015 a nuestro centro.

Aprendizajes

El propósito principal es formar estudiantes competentes en la atención enfermera a las personas y colectivos socialmente más vulnerables. Los y las estudiantes acceden en un espacio de práctica experiencial que favorece la mejora significativa de su aprendizaje competencial y de valores, puesto que se forman trabajando en situaciones reales de desigualdad social en salud muy complejas con el objetivo de mejorarlas.

Objetivos de aprendizaje
  • Articular el aprendizaje de contenidos curriculares y formativos con la actividad solidaria del alumnado.
  • Conocer los principales elementos metodológicos y los requisitos básicos del aprendizaje-servicio.
  • Conocer, relacionar y reconocer en la práctica las desigualdades sociales en salud y su influencia en la vida de las personas.
  • Diseñar e implementar actividades que permitan desarrollar las competencias de autonomía, la iniciativa personal y participativa, el trabajo cooperativo y el compromiso social.
  • Reconocer y analizar las habilidades sociales, comunicativas y de gestión de las emociones que se generan.
  • Diseñar y crear espacios de reflexión relacionados con el servicio a la comunidad que generen conocimientos y actividades de investigación profesionales.
  • Reflexionar y evaluar sobre el aprendizaje y el servicio realizado y su impacto.