Grado en enfermería


Prácticum Introductorio II.

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles, calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, mediante guías de práctica clínica y asistencial que describan los procesos por los que se diagnostica, trata o cuida un problema de salud
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo sus modificaciones oportunas.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas terapéuticas
  • CG10. Proteger la Salud y el bienestar de las personas, familia y grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando sus aspectos científico-técnicos y de calidad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma unida o multidisciplinario los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándolos en la atención e integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Transversales y Específicas:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades en razón de sexo y género, para diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU).
  • CE26. Prácticas pre -profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de curas de las personas en todos los ámbitos de la cura. 
  • RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles. 
  • RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en las cures enfermeras, considerando el género y contexto cultural. 
  • RA4. Utilizar los cimientos, los principios teóricos y los principios metodológicos en las situaciones reales del tener cura 
  • RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidado. 
  • RA6. Mostrar ser capaz de garantizar en todo momento la intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional, sin juzgar a las personas. 
  • RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado. 
  • RA8. Programar actividades e intervenciones para proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos. 
  • RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.

Contenidos

  • 1. Metodología de los cuidados enfermeros.
  • 2. Fundamentos teóricos, anatomo-fisiológicos, fisiopatológicos, terapéuticos, psicopatológicos.
  • 3. Conceptos, habilidades y actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros a personas adultas en proceso de salud y/o enfermedad.
  • 4. Habilidades comunicativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
  • 5. Habilidades de cooperación y trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinares.
  • 6. Principios éticos y legales que regulan la práctica del cuidado y los valores profesionales regulados por el código deontológico de enfermería.
  • 7. Gestión de cuidados que intervienen en los procesos clínicos.
  • 8. Calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas.
  • 9. Cuidados enfermeros a enfermos ingresados (hospital, centro sociosanitario) por diferentes motivos (intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas, neoplasias, etc.).
  • 10. Cuidados enfermeros a enfermos o personas mayores en su domicilio o en la consulta de Atención Primaria.

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios deben seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante debe asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.

  • En el caso del Prácticum Introductorio I, II y III destacan las siguientes metodologías:

    • Práctica tutorizada en centros asistenciales con una ratio de 1:1, es decir, una tutora clínica por cada estudiante.

    • Tutorización de la actividad reflexiva mediante el desarrollo de diferentes actividades de carácter académico que tendrán como objetivo integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia, y que serán tutorizadas y evaluadas por una tutora académica.

  • A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

25%

Bloque 1

10% – Diario reflexivo

5% – Trabajo de ubicación

10% – PAE completo

15%

Bloque 2

10% – Seguimiento tutor/a académico/a

5% – Autoevaluación estudiante

60%

Bloque 3

60% – Seguimiento tutor/es académico/s