SDHEd - Presentación

SDHEd es el acrónimo del grupo de investigación en Determinantes Sociales y Educación en Salud, el cual forma parte del Institut de Recerca Biomèdica Hospital de Mar (IMIM). Su creación tuvo lugar en noviembre del 2020.

SDHEd está constituido por una red de investigadores/as que incluye miembros sénior y postdocs, predocs y colaboradores. Los miembros del grupo tienen diferentes trayectorias formativas como enfermería, salud pública, biología, psicología, historia, entre otras disciplinas. Todos ellos trabajan com un objetivo común: diagnosticar y visibilizar el impacto de las condiciones formativas, laborales y sociales - los determinantes sociales de la salud - sobre la salud de las personas y las comunidades.

Los resultados del análisis de dichas condiciones es el que permite al grupo diseñar intervenciones efectivas de prevención y promoción de la salud, muchas de ellas basadas en la educación en salud. Estas persiguen un propósito mayor: pasar de un modelo social curativo a uno de preventivo.