Grado en enfermería
Actividad física, deporte y salud
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3r |
Profesorado
-
Titular:
-
Colaborador:
Competencias
Básica y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 5.1 Conocer el rol de enfermería en los diversos ámbitos del deporte y la actividad física.
- RA 5.2 Identificar el tipo de actividad física y las recomendaciones actuales de actividad física por la salud en los diferentes grupos de población.
- RA 5.3 Identificar las estrategias internacionales y nacionales de promoción de la salud mediante la actividad física.
- RA 5.4 Conocer los beneficios de la actividad física para la salud y los riesgos del sedentarismo.
- RA 5.5 Comprender los factores que condicionan la realización de actividad física en las personas.
- RA 5.6 Valorar e identificar el nivel de actividad física y otros parámetros de salud.
- RA 5.7 Demostrar habilidades al prescribir actividad física saludable a diferentes grupos poblacionales.
- RA 5.8 Utilizar estrategias por la promoción de la actividad física como herramienta preventiva y terapéutica.
- RA 5.9 Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
- RA 5.10 Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
- RA 5.11 Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
Contenidos
- Bloc 1. Definición de los principales conceptos (comportamiento sedentario, actividad física, ejercicio físico, condición física)
- Bloc 2. El rol del profesional de enfermería en la promoción de actividad física.
- Bloc 3. Epidemiología de la actividad física, inactividad física y sedentarismo.
- Bloc 4. La actividad física, ejercicio físico, y salud.
- Bloc 5. Influencia de la actividad física y conductas sedentarias en la cognición y parámetros de salud cerebral.
- Bloc 6. Recomendaciones actuales de actividad física por la salud.
- Bloc 7. Estrategias internacionales y nacionales de promoción de la salud mediante la actividad física.
- Bloc 8. La actividad física como conducta saludable: Herramientas para motivar a las personas a ser activos.
- Bloc 9. Programas de actividad física saludable.
- Bloc 10. Prescripción de ejercicio físico en diferentes grupos de población
Metodologías docentes
En el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
Los estudiantes tendrán tutorías opcionales con la profesora titular de la asignatura. Los horarios de las tutorías se pactarán con la profesora.
Para trabajar los contenidos de la asignatura se establecen las actividades formativas que hay que realizar y la forma de evaluación de las mismas.
- Sesiones plenarias y prácticas: 30h (1,2 ECTS)
- Trabajo autónomo: 95h (3,8 ECTS)
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Análisis de casos |
40% |
Bloque 2 |
Proyecto asignatura |
30% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |