Grado en enfermería
Evolución Histórica y Filosófica del Cuidado
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 5 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradores:
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Sra. Alba Masramon Cruzate
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Sra. Amaranta Eles Velasco
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Sra. María Llavoré Fábregas
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Competencias
Generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología del proceso de curas.
- RA12. Conocer los cimientos históricos de la enfermería
- RA13. Reconocer las características epistemológicas e históricas que han contribuido al desarrollo de la enfermería como ciencia
- RA14. Conocer los principios filosóficos de la enfermería
- RA15. Analizar y comparar los diferentes enfoques teóricos
- RA16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.
- RA17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería
Contenidos
- Bloc 1. Bases históricas de los cuidados
- 1.1. Curas en la etapa primitiva.
- 1.2. Curas en las antiguas civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma).
- 1.3. Curas en la etapa medieval: influencia del cristianismo y las órdenes religiosas.
- 1.4. Curas durante los periodos de cambio social e industrialización (siglo XIX-XX)
- 1.4.1 Industrialización
- 1.4.2 Transformación de las ciudades
- 1.4.3 Capitalismo industrial
- 1.4.4 Enfermedades, higienismo y adelantos médicos
- 1.4.5 Personajes relevantes para la enfermería: Dorotea L. Dix, Elizabeth Fry, Florence Nightingale, Henry Dunant
- 1.4.6 La «cuestión social»: curas, bienestar y trabajo femenino
- 1.4.7 La Primera Guerra Mundial y la enfermería
- 1.5 Profesionalización de la enfermería en el siglo XX.
- 1.5.1 Contexto histórico 1.5.2 *RO 1915, el cambio legislativo
- 1.5.3 Escuelas de enfermería profesional
- 1.5.4 Origen social de las primeras enfermeras
- 1.5.5 Trabajo enfermería 1.5.7 Discurso de género en torno a la enfermería
- 1.6 Segunda República y Guerra Civil Española.
- 1.6.1 Contexto histórico: 1931-1939
- 1.6.2 Legislación en materia de enfermería en 30
- 1.6.3 Adelantos para las mujeres durante la II República
- 1.6.4 La Guerra Civil Española
- 1.6.5 La enfermería en la Guerra Civil Española: conflictos y emergencias sanitarias
- Bloc 2. Bases filosóficas y antropológicas del cuidado
- 2.1 Componentes y características del cuidado.
- 2.2 Concepto filosófico de "tener cura".
- 2.3 El cuidar en los diferentes momentos vitales: nacimiento, salud, enfermedad y muerte.
- 2.4 Retos actuales y futuros del cuidado en un mundo globalizado y tecnificado.
- Bloc 3. Evolución ontológica y epistemológica de la disciplina enfermera
- 3.1 La revolución sanitaria y la enfermería moderna (Florence Nightingale).
- 3.2 Paradigmas en enfermería y su evolución.
- 3.3 De las ATS a la diplomatura y a los grados universitarios
- 3.4 Desarrollo de teorías y modelos de curas enfermeras.
- 3.5 Principales teorías de la cura (Virginia Henderson, Dorothea Oramos, Callista Roy, Jean Watson...).
- 3.6 Relación persona-centro de la cura y evolución de los modelos de cuidado
Metodologías docentes
Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los estudios universitarios deben estar centrados en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Ello implica que el alumnado asuma un rol activo en la construcción de su conocimiento, mediante una actitud crítica, reflexiva y autónoma, así como un trabajo continuado a lo largo del curso.
Con este objetivo, y atendiendo también a la diversidad de estilos e inteligencias múltiples que confluyen dentro de una misma aula, tanto presencial como virtual, en la asignatura se propone una variedad de metodologías que combinan el trabajo autónomo y el colaborativo:
- Trabajo autónomo: lectura y análisis de artículos y libros, búsqueda bibliográfica, visualización de documentales y materiales multimedia, elaboración de ensayos y reflexiones personales.
- Trabajo colaborativo: discusiones guiadas, debates, aprendizaje recíproco entre iguales, actividades de creación conjunta y presentación de proyectos.
A través de la plataforma Moodle se facilitará al estudiantado toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura, así como las lecturas previas, las actividades y los recursos audiovisuales.
De acuerdo con las directrices generales de la facultad, se trabajará bajo la premisa del aula inversa (flipped classroom) como metodología base. Esto implica que el estudiantado dispondrá de lecturas y actividades antes de la sesión presencial, de manera que el tiempo de clase se pueda dedicar a profundizar en los conceptos, resolver dudas y aplicar conocimientos mediante seminarios, debates y actividades prácticas.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
35% |
Bloque 1 |
- 15% 1.1 Cronología de la Historia de la Enfermería |
35% |
Bloque 2 |
- 25% 2.1 Análisis de los modelos enfermeros |
30% |
Bloque 3 |
3.1 Prueba individual de conocimiento |