Grado en enfermería
Género, igualdad y salud
Información general
|
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
|
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
|
Lengua de impartición: Catalán |
Trimestre: 2n |
Profesorado
-
Titular:
-
Col·laboradors
-
Dra. Ariadna Graells Sans
-
Sr. Lluis Forcadell i Díez
-
Sra. Eri Ros de los Santos
-
Sra. Belén Valverde Alirangues
-
Competencias
|
Generals:
|
|
Específiques:
|
Resultados de aprendizaje
- RA 6. Identificar hábitos y actitudes de riesgo para la salud física y/o mental.
- RA 7. Conocer los programas de prevención dirigidos a niños, adolescentes, padres, escuelas y centros de ocio.
- RA 10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva.
- RA 23. Identificar situaciones de riesgo de violencia de género.
- RA 24. Aplicar los protocolos de detección y tratamiento a las mujeres sometidas a situaciones de violencia.
- RA 33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- RA 58. Conocer y utilizar las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en la ciencia y en la disciplina enfermera.
- RA 59. Identificar y problematizar las desviaciones, estereotipos y roles de género en la disciplina y en la práctica de la profesión.
- RA 60. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
Contenidos
Los contenidos de esta asignatura se dividen en tres bloques temáticos:
- 1. Género, afectividad y sexualidad en ciencias de la salud
- 2. Género, diversidad y abordaje de las violencias en la promoción de la salud
- 3. Atención asistencial con perspectiva de género y de las diversidades
Cada uno de los bloques temáticos se divide en las correspondientes sesiones plenarias y seminarios. La distribución de estos está descrita en el apartado 10 de esta PDA.
Metodologías de enseñamiento
Durante la asignatura se emplearán diversos métodos de enseñanza-aprendizaje, que incluyen desde clases magistrales con fomento de la participación activa del estudiantado hasta metodologías de aprendizaje experiencial y colaborativo desarrolladas en los seminarios. Estas metodologías tienen como objetivo favorecer el pensamiento crítico, la reflexión aplicada y la integración de los contenidos teóricos en la práctica profesional enfermera.
Sistema de avaluación
La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las distintas notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada, según lo establecido en la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante deberá superar con una calificación igual o superior a 5 para que puedan entrar en el cálculo de la media de la calificación final.
Según el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0-4,9), aprobado (5-6,9), notable (7-8,9) y sobresaliente (9-10).
|
40% |
Bloque 1 |
Resolución de una prueba tipo test y de desarrollo aplicado sobre el contenido de la asignatura. |
|
30% |
Bloque 2 |
Elaboración de un ensayo sobre el origen social de las inequidades de un problema de salud fundamentadas en el género, la sexualidad y la afectividad. |
|
30% |
Bloque 3 |
Seminario 2: Aplicación de un marco conceptual en la discusión de una problemática de salud (10%) Seminario 3: Incorporación de la perspectiva de diversidad afectiva, sexual y/o de género al diseño de una intervención de promoción/educación para la salud (10%) Seminario 4: Actividad dentro del aula en el análisis de las situaciones de violencia machista en la práctica clínica (10%) |