Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Materia 9: Reanimación y anestesia fuera del área quirúrgica

← Volver

Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Créditos ECTS:

9

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

3r

Profesorado

  • Titular:

    • Montse Sanclemente Dalmau

  • Colaboradores:

    • Mireia Chanza Albert

    • Carlos Garcia Bernedo

    • Clara Hernandez Cera

    • Judith Reche Gutierrez

    • Bibiana Ros Nebot

    • Jaume Sanchez Carretero

    • Montserrat Sitges Carreño

Competencias

Generales:

  • CG1. Capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica
  • CG3. Trabajo en equipo interdisciplinario
  • CG5. Garantizar el mantenimiento de las competencias profesionales
  • CG7. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG8. Comunicación y relación con el usuario
  • CG9. Habilidades de comunicación para la relación interpersonal

Específicas:

  • CE1. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, logrando la experiencia en el práctica clínica durante todo el proceso perioperatorio
  • CE2. Participar en cuidados de enfermería en unidades especiales de reanimación postoperatorio y dolor agudo y crónico
  • CE4. Contribuir a la relación enfermería-paciente a lo largo del proceso perioperatorio
  • CE5. Garantizar una atención adecuada al paciente, trabajando dentro del equipo de anestesia
  • CE6. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad y calidad del paciente en anestesia
  • CE9. Aplicar el código de ética del IFNA (Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas)
  • CE10. Desarrollar un plan de atención en el campo de la anestesia
  • CE11. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con la anestesia
  • CE12. Atención a personas en situaciones relacionadas con la anestesia
  • CE14. Participar en la monitorización invasiva en procesos anestésicos de alto riesgo.

Transversales:

  • CT1. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT2. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la enseñanza
  • CT3. Mostrar un sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas) así como lenguaje corporal.
  • CT4. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades basadas en el sexo y el género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conocer los parámetros de monitorización de las unidades de reanimación
  • RA2. Identificar las situaciones de urgencia y saber abordar su tratamiento en las unidades de reanimación
  • RA3. Conocer los diferentes tipos de unidades de reanimación y sus características
  • RA4. Analizar los cuidados enfermeros en las unidades de reanimación
  • RA5. Conocer las técnicas anestésicas más frecuentes utilizadas fuera del área quirúrgica
  • RA6. Identificar los cuidados de anestesia fuera del área quirúrgica
  • RA7. Adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de la relación terapéutica con el usuario

Contenidos

  • Monitorización en las unidades de reanimación.
  • Enfermo Crítico. Situaciones de urgencias en la Rea.
  • Cuidados enfermeros en las unidades de reanimación.
  • Enfermera de anestesia en el área de endoscopia digestiva.
  • Anestesia fuera del área quirúrgica.
  • Taller bombas Target Controlled Infusion

Metodologías docentes

  • Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada.
  • Estudio y análisis de casos
  • Lectura y análisis de textos y documentos científico-técnicos (escritos, visuales, orales).
  • Demostración con entrenamiento de simulación
  • Seminarios de simulación operativa sobre un proceso de salud en un contexto específico
  • Ejercicios prácticos