Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Introspección de la emergencia extrahospitalaria: el profesional y el usuario

← Volver

Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titulares:

    • Daniel Martín Vilar

    • Rafael Martín Rojo

  • Colaboradores:

    • Jeannette Álvarez Colino

    • Javier López López

Competencias

Generales:

  • CG2. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG4. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando su aspecto físico, psicológico y social, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y secreto profesional.
  • CG5. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG6. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG7. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y acompañantes.
  • CG8. Conocer los principios de financiación sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos.
  • CG11. Conocer los sistemas de información sanitaria.

Específicas:

  • CE1. Comunicar efectivamente y de forma empática en los diferentes entornos de atención de la emergencia extrahospitalaria.
  • CE2. Demostrar la habilidad para liderar y trabajar en equipo en la atención de la emergencia extrahospitalaria
  • CE3. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad del paciente y la calidad en la atención de emergencias extrahospitalarias
  • CE4. Actuar teniendo en cuenta los principios éticos y la legislación vigente en materia de competencias enfermeras en el ámbito extra hospitalario.
  • CE5. Atender a la persona usuaria sin discriminación por razones de sexo, edad, clase, diversidad funcional, procedencia o cualquier otra condición.
  • CE17. Ser capaz de aplicar la reflexividad para conocerse a si mismo, generar autocrítica y desarrollar un plan de mejora personal e individual.

Transversales:

  • CT4. Conocimientos generales básicos del área de estudio
  • CT9. Capacidad de aprender
  • CT11. Capacidad de crítica y autocrítica
  • CT17. Habilidades interpersonales
  • CT18. Liderazgo
  • CT20. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT21. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • CT25. Compromiso ético
  • CT26. Preocupación por la calidad
  • CT28. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de género y/o sexo, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Actúa de manera no discriminatoria por razones de sexo, edad, clase, diversidad funcional, procedencia o cualquier otra condición
  • RA2. Se comunica de manera eficaz con los/las pacientes, demostrando consciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimiza los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufran y elimine los estereotipos de género
  • RA3. Se comunica de manera efectiva y empática en los diferentes entornos de la emergencia extrahospitalaria.
  • RA4. Conoce los sistemas de gestión de recursos sanitarios extrahospitalarios
  • RA5. Describe y aplica los principios éticos y la legislación vigente sobre intervención enfermera en el ámbito extrahospitalario.
  • RA6. Aplica las medidas necesarias para garantizar la seguridad del paciente.
  • RA7. Demuestra capacidad para liderar y trabajar en equipo en la atención de la  emergencia extrahospitalaria.

Contenidos

  • Tema 1. Bioética y legislación de la enfermería de emergencias.

  • Tema 2. Competencias personales y profesionales ante la emergencia extrahospitalaria desde la inteligencia emocional.

  • Tema 3. Relación de ayuda: asertividad, comprensión, empatía, comunicación verbal y no verbal.

  • Tema 4. Trabajo en equipo y liderazgo.

  • Tema 5. Seguridad del paciente.

  • Tema 6. Yo y el entorno

  • Tema 7. Igualdad y diversidades en la atención de la emergencia extrahospitalaria.

Metodologias docentes

  • En la asignatura se implementarán diferentes metodologías docentes que se utilizarán según los objetivos propuestos en cada sesión. Estas son:
    • MD1- Sesiones de clases expositivas
    • MD2- Actividades presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el equipo docente (estudio y trabajo personal)
    • MD3- Metodología de simulación.
    • MD7- Estudio de casos
    • MD8- Lectura crítica