VIII Jornada de Orientación Profesional del Grado en Enfermería
El pasado 31 de mayo se organizó la VIII Jornada de Orientación Profesional a cargo del profesor de ESIMar-UPF y Coordinador de Prácticas Guille Pedreira. El evento tuvo lugar en el Campus del Mar, y se organizó con el objetivo de dotar a la promoción de enfermeras que se gradúan este año de herramientas para navegar el entorno laboral.
A lo largo de toda la mañana las estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las explicaciones de diferentes grupos profesionales y formativos en un formato innovador, con stands informativos dinámicos que acercaban la jornada al estudiantado, creándola a su medida, para responder a sus preguntas y dudas. Esta actividad es verdaderamente importante, puesto que este momento entre el grado y el inicio de la profesión enfermera es fundamental para las estudiantes, que tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas con las principales profesionales de referencia del sector laboral enfermero. Para dar esta oportunidad desde la escuela se invitó a instituciones de renombre que vinieron a la escuela a hablar directamente con sus futuras trabajadoras. El Parque de Salud Mar, el Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona, la Clínica Corachan, el Grupo Quirón Salud, el Hospital de Granollers, el Hospital de Barcelona, el grupo DomusVi, el Hospital de Nens de Barcelona y el grupo Diaverum tuvieron ocasión de acercar su oferta laboral a las futuras enfermeras, y las estudiantes pudieron acercarse a aquellos grupos en los que estaban más interesadas por resolver dudas y dejar su currículum vitae. Además, en el evento estuvieron invitados también grupos del sector formativo, dada la importancia que tiene continuar con esta formación una vez finalizados los estudios de grado. En esta ocasión, ESIMar presentó su oferta de másteres y doctorado a cargo de sus coordinadoras, y los grupos CTO y EIR Asturias presentaron su preparación de la especialidad para la residencia de enfermería después del grado.
La jornada fue muy bien recibida y valorada tanto entre los estudiantes, con un 4.78/5 de nota media, como por parte de las instituciones y el profesorado participante, para quien ha sido un acercamiento natural con la nueva generación de enfermeras. El éxito de la actividad hace que el próximo año se repetirá la experiencia, para poder continuar acompañando a las nuevas generaciones de enfermeras en sus necesidades e incertidumbres ante esta nueva etapa y como inicio de su trayectoria profesional. Desde la escuela queremos agradecer a todas las participantes y deseamos lo mejor a los estudiantes: sabéis dónde encontrarnos si nos necesitáis.