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Estudiantes del ESIMar-UPF participan en Helsinki del “Intensive Program on Virtual Reality”, en el marco del Proyecto ITSHEC

Cuatro estudiantes del Grado en Enfermería de ESIMar-UPF participan del programa intensivo sobre realidad virtual aplicada al entrenamiento de competencias transversales en el ámbito de las Ciencias de la Salud, en la Metropolia University of Applied Sciences de Helsinki, Finlandia.


Del 3 al 7 de octubre de 2022, en el marco del proyecto europeo ITSHEC, se ha celebrado el "Intensive Program on Virtual Reality" en la ciudad de Helsinki, Finlandia. Este evento ha tenido como objetivo el entrenamiento de competencias transversales en el ámbito de las Ciencias de la Salud y del trabajo social por medio de la realidad virtual, y ha reunido a estudiantes del Grado en Enfermería del ESIMar-UPF, así como del Grado de Medicina de la Universidad de Split (Croacia) y del Máster de Trabajo Social de la Metropolia University of Applied Sciences de Helsinki (Finlandia). Este evento se enmarca dentro del proyecto ITSHEC - Integración of Transversal Skills in Health, Social Care, Higher Education and the Curriculum -cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, y tuvo un precedente en la Summer School organizada por ESIMar y la UPF en julio en Barcelona.

En el transcurso del programa, el estudiantado participante pudo experimentar en primera persona el uso de la realidad virtual como herramienta para el entrenamiento de la toma de decisiones. Por medio de una experiencia inmersiva previamente desarrollada, las personas participantes podían visualizar un caso clínico en el que se planteaban diversos retos en forma de decisión, con el fin de que fueran éstas las que escogieran cómo continuar la historia. Posteriormente a este primer contacto con la realidad virtual, el estudiantado fue distribuido en equipos multidisciplinares e internacionales, con el objetivo de que tuvieran que diseñar y crear una experiencia inmersiva. Para ello, cada equipo fue orientado en las diferentes fases de creación de una experiencia de realidad virtual, desde la ideación de los personajes y del caso, a la redacción del guión y de los respectivos árboles de decisión, la interpretación de las escenas y la grabación final en formato 360º de las distintas secuencias. La formación finalizó con la muestra y presentación de las diferentes experiencias en una sesión abierta a todo el grupo, así como una reflexión conjunta sobre el proceso de aprendizaje realizado. Como resultado de esta reflexión, el estudiantado destacó los beneficios del proceso creativo para el entrenamiento y el perfeccionamiento de competencias transversales como el trabajo en equipo, la negociación y la creatividad. Asimismo, tanto el carácter internacional de los equipos como la multidisciplinariedad de los distintos integrantes favoreció un intercambio de conocimientos y perspectivas para un mayor enriquecimiento personal y profesional.

Además de la participación en el programa intensivo de formación, el estudiantado pudo disfrutar de un conjunto de visitas relacionadas: en la Hymy Village, centro de salud y bienestar de la facultad de ciencias de la salud de la Metropolia University of Applied Sciences, en el XR-Hub, centro destinado a la promoción de la incorporación de la realidad virtual en la formación y la actividad de empresas y otras instituciones, y en el Malminkartano Youth Center, centro para la inclusión de niños y jóvenes y fomentar un ocio saludable a través del ocio digital. Todas estas actividades han permitido a los participantes ahondar en la comprensión de las múltiples aplicaciones de la realidad virtual y aumentada para el desarrollo profesional y de las comunidades.

El proyecto ITSHEC tiene por objetivo el diseño e implementación de estrategias educativas para el entrenamiento de competencias transversales en el ámbito de la salud y el trabajo social. El equipo coordinador se constituye a partir de la cooperación transnacional entre las instituciones: la Escuela Superior de Enfermería del Mar, la Universidad Pompeu Fabra, la Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia), la Universidad de Split (Croacia) e Immersium Studio (UOC, Barcelona). El ESIMar-UPF, además de miembro del equipo coordinador del proyecto, es la institución coordinadora del Intellectual Output 3, el cual corresponde a la creación de una recopilación de propuestas metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de competencias transversales en las diferentes disciplinas y enseñanzas representadas en el proyecto.