Maria Carreras, graduada en Enfermería la promoción 2019-2023, galardonada con la Beca Jandry Lorenzo
El Trabajo Fin de Grado de la enfermera María Carreras Carbonell, graduada en la promoción 2019-2023 de la Escuela Superior de Enfermería Hospital de Mar, ha sido galardonada con la Beca Jandry Lorenzo de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN). Esta sociedad científica reúne en todas las enfermeras especializadas en el ámbito de las curas a personas con enfermedad renal a escala estatal. En su objetivo para mejorar las curas proporcionadas, la SEDEN, publica anualmente una única beca para permitir llevar a cabo proyectos de investigación. Este año, el proyecto seleccionado ha sido "Fragilidad e idoneidad de las personas candidatas a donantes de riñón: estudio analítico de cohorte retrospectivo", correspondiente al TFG de la María Carreras que, de manera brillante, defendió el curso pasado en la escuela.
María trabaja actualmente en el bloque quirúrgico del Hospital del Mar de Barcelona y realizar este estudio comportará un crecimiento tanto a escala personal como profesional. Es un proyecto impulsado por el esfuerzo, la ilusión y las ganas de aportar más literatura científica en este campo.
La beca otorgada permitirá llevar a cabo el estudio de investigación propuesto en el TFG de María, que tiene como objetivo analizar la relación entre la fragilidad y la idoneidad de la persona para ser finalmente considerada como donante renal. Además, se quiere identificar qué otras variables influencian entre la fragilidad y la donación de vivo, para valorar si este concepto se puede proponer como un factor predictor en este procedimiento.
El TFG galardonado fue dirigido por el profesor Guille Pedreira y, a raíz del magnífico resultado, fue propuesto para optar a la beca mencionada, con la participación de la enfermera de acceso al trasplante renal del Hospital de Mar, la también profesora Anna Bach, y las profesionales del servicio de nefrología del mismo hospital.