Grado en Infermeria
Cuidados de Enfermería en la persona adulta I
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Dra. Amàlia Sillero Sillero
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Colaboradores:
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Dra. Raquel Ayuso Margañon
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Sr. Guillermo Pedreira Robles
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Dr. Gerard Colomar
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Sr. Alvaro Clemente Vivancos
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 5.1. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- RA 5.2. Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- RA 5.3. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- RA 5.4. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- RA 5.8. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en diferentes fases.
- RA 14/5. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
- RA 20/5. Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras
- RA 05/21. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
- RA 05/22. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
- RA 23/05. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
- RA 24.5 Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
- RA 25/5. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
Contenidos
- Bloque 1. Inicio de la atención en salud de la persona adulta.
- Características estructurales organizativas en el nivel de atención primaria de salud.
- Modelo actual de Atención Primaria (AP) y Equipo de atención primaria (EAP)
- Conceptos y organización en atención primaria de salud .
- Centro de salud. Centro de atención primaria (CAP)
- Equipo de atención primaria. Organización del centre de salud
- Funcionamiento de la consulta de AP
- Atención domiciliaria. Recursos .Concepto y características
- Modalidades de atención domiciliaria
- Bloque 2. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos respiratorios.
- Enfermera de la atención primaria y comunitaria
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
- Tabaco, alergias, infecciones, vacunas.
- Técnica y uso correcto del inhalador.
- Procedimiento y técnica de Espirómetria.
- Enfermedades respiratorias: Asma y Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC).
- Atención a la cronicidad de los procesos respiratorios.
- Enfermera en el ámbito hospitalario:
- Valoración enfermera del sistema respiratorio.
- Pruebas diagnósticas (cultivos, pruebas de función respiratoria (PFR), espirometria, pulsioximetria, gasometría arterial, estudios de imagen, angiografías, gammagrafía pulmonar, técnica endoscópica, estudio de líquido pleural (toracentesis)
- Sistemas terapéuticos y cuidados específicos: oxigenoterapia, aerosol, nebulizadores, vías aéreas artificiales, técnicas de drenaje de secreciones
- Cuidados generales de los procesos de enfermería en la atención enfermera en los problemas respiratorios.
- Cuidados enfermeras específicos por procesos Neumonía vs IRA, EPOC agudizado, Descompensación asma, IQ cirugía torácica (neumotórax, simpatectomía). Tumores
- Enfermera de la atención primaria y comunitaria
- Bloque 3. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos renales.
- Enfermería de atención primaria y comunitaria
- Atención a la cronicidad de los procesos del sistema renal.
- Sistemas preventivos, terapéuticos y cuidados específicos.
- Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos de los pacientes con problemas renales
- Valoración de enfermería del sistema urinario.
- Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.
- Proceso de enfermería:
- Infecciones de las vías urinarias
- Obstrucciones urológicas.
- Traumatismos del sistema renal.
- Nefropatías.
- Insuficiencia Renal.
- Trastornos de la próstata.
- Trasplante renal
- Enfermería de atención primaria y comunitaria
- Bloque 4. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos onco-hematológicos.
- Enfermera en el ámbito hospitalario
- Tipos de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, trasplante de progenitores hematopoyéticos.
- Procesos onco-hematológicos agudos:
- Valoración enfermera: dolor, disnea, edema, fatiga, síncope
- Estudios diagnósticos/terapéuticos, estudios analíticos, valoración hemodinámica: monitorización
- Proceso de enfermería:
- Riesgo de infección y de hemorragia
- Mucositis y valoración nutricional
- Dolor oncológico
- Manejo de los accesos venosos
- Enfermera en el ámbito hospitalario
- Bloque 5. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos endocrinos.
- Enfermera de atención primaria y comunitaria
- Atención a la cronicidad de los procesos del sistema renal.
- Sistemas preventivos terapéuticos y cuidados específicos.
- Enfermera en el ámbito hospitalario: Procesos endocrinos agudos
- Valoración enfermera: Glicemias.
- Pruebas diagnosticas y sistemas terapéuticos.
- Cuidados enfermeros del paciente con trastornos endocrinos:
- Hipertiroidismo.
- Hipotiroidismo.
- Alteraciones de las glándulas suprarrenales: Síndrome de Cushing.
- Diabetes insípida i mellitus
- Enfermera de atención primaria y comunitaria
- Bloque 6. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos digestivos
- Enfermera en el ámbito hospitalario: Procesos digestivos agudos
- Valoración enfermera: dolor abdominal, nauseas y vómitos.
- Pruebas diagnostiques y sistemas terapéuticos
- Cuidados enfermeros al paciente con trastornos gastrointestinales superiores:
- Desgarramiento de Mallory - Weiss.
- Úlceras gastrointestinales.
- Hemorragia gástrica.
- Cuidados enfermeros al paciente con trastornos gastrointestinales inferiores.
- Trastornos inflamatorios e infecciosos.
- Hernias abdominales.
- Obstrucción intestinal.
- Problemas ano-rectales.
- Hemorragia gastrointestinal inferior.
- Cuidados enfermeros de pacientes con trastornos de hígado, vesícula biliar y páncreas.
- Enfermera en el ámbito hospitalario: Procesos digestivos agudos
- Bloque 7. Atención enfermera a la persona adulta en los procesos músculoesqueléticos.
- Enfermera de atención primaria y comunitaria.
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad dolor (osteoporosis, artrosis,, fibromialgia), fatiga crónica.
- Patología de la columna lumbar en l'adult.
- Enfermera en el ámbito hospitalario: Procesos músculo-esqueléticos
- Procesos de traumatología agudos
- Valoración enfermera: incapacidad funcional.
- Proceso de enfermería:
- Tratamiento de les fractures: reducción, inmovilización, mantenimiento y restauración de la función, rehabilitación.
- Cirugía músculo-esquelética: reemplazo de prótesis articulars.
- Enfermera de atención primaria y comunitaria.
Metodologías docentes
- En el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, y se utilitzarà como medio de comunicación.
- Los/as estudiantes podrán realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura. Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles al Moodle al inicio de la asignatura.
- A continuación se muestran las principales actividades formativas de la asignatura:
- Sesiones plenarias: Las sesiones plenarias son el espacio donde se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando diferentes estrategias: clases magistrales participativas, actividades de discusión, análisis de casos en el aula donde los estudiantes expondrán a la profesora y el resto de estudiantes parte del trabajo realizado en su tiempo de trabajo autónomo.
- Seminarios: Los / las estudiantes, en grupos, trabajarán casos supervisados por un profesor experto que actuará de facilitador. Se ha de hacer trabajo previo de lecturas recomendadas, visualización de vídeos.
- Simulaciones: Los / las estudiantes trabajarán sobre habilidades (1 sesión,2 horas) y casos simulados en el aula de simulación de alta fidelidad (dos sesiones ,6 horas) poniendo en práctica los contenidos desarrollados en las clases plenarias y los seminarios.
- Trabajo autónomo + trabajo tutelado:70+40=110 horas
- Preparación de los contenidos de los seminarios.
- Preparación del examen: estudio, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales.
- Lecturas de libros y textos recomendados y obligatorios.
- Visualización y análisis de vídeos.