Grado en enfermería

Cuidados en los procesos de Muerte y Duelo

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Sra. Susana Sánchez quinto

  • Colaboradoras:

    • Dra. Carmen Quiñoa Salanova

Competencias

Generales:

  • CG5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de les persones atendidas, de acuerdo con la forma en que viven el su proceso de salud - enfermedad.
  • CG18. Conocer las estrategias para aplicar medidas de confort y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aligerar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Competencies genériques de ANECA:

  • CG13. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CG14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG28. Compromiso ético

Específicas:

  • CE25. Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para proporcionar cuidados enfermeros que mejoren la situación de los enfermos avanzados y terminales.

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrollar una visión global y integradora del proceso de muerte y duelo (E55)
  • Establecer una relación terapéutica empática y respetuosa con las personas y
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes y familias (G23; P8)
  • Identificar los aspectos principales de les cuidados paliativos (P18; E55)
  • Aplicar el proceso de cuidados enfermeros a persones en proceso de muerte y duelo (G18; G23; P5; P8)
  • Diferenciar los diversos recursos de atención a las personas en procesos de muerte y duelo (P5; P18)
  • Reconocer los procesos patológicos del duelo (G22; E55)

Contenidos

  • Introducción a les curas paliativas
  • La enfermera en les cures paliativas. El control sintomático
  • Control del dolor
  • Situación de últimos días. Sedación paliativa
  • Bioética en los cuidados paliativos
  • Comprender para acompañar al paciente al final de la vida y a les su familia. Autoconocimiento
  • Gestión emocional. Acompanyament emocional al paciente y a su familia en procesos de final de vida
  • Acompañamiento en procesos de duelo
  • Como donar males noticies

Metodologías docentes

  • Las metodologías propuestas consistirán en la combinación de diversas actividades:
  • 1. Sesiones plenarias expositivas y participativas. Tiene un valor importante la implicación del alumnado en el su aprendizaje (G18; P5; P18; E55)
  • 2. Visualización de vídeos, lectura de textos y artículos sobre el contenidos de la asignatura. (G23; P18; E55)
  • 3. Seminarios de reflexión y discusión. (G22; G23; P8; P18)
  • Seminaris Integrado
  • 4. Ejercicios de Role-Playing (G22, G23, P8, P18)
  • 5. Simulaciones
  • 6. Proyecto transversal ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
  • 7. Elaboración de planes de cuidados de casos presentados (G18; G23; P5)
  • 8. Búsqueda de información autónoma sobre los temas que es desarrollarán tanto en las sesiones plenarias como en los Seminarios (P18; E55)
  • 9.Tutorias individualizadas que se realizaran a demanda del estudiante o de los profesores (G18; G23)