Grado en enfermería
Cuidados en los procesos de Muerte y Duelo
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
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Titular:
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Sra. Susana Sánchez quinto
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Colaboradoras:
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Dra. Carmen Quiñoa Salanova
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Competencias
Generales:
Competencies genériques de ANECA:
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Específicas:
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Transversales:
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Resultados de aprendizaje
- Desarrollar una visión global y integradora del proceso de muerte y duelo (E55)
- Establecer una relación terapéutica empática y respetuosa con las personas y
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes y familias (G23; P8)
- Identificar los aspectos principales de les cuidados paliativos (P18; E55)
- Aplicar el proceso de cuidados enfermeros a persones en proceso de muerte y duelo (G18; G23; P5; P8)
- Diferenciar los diversos recursos de atención a las personas en procesos de muerte y duelo (P5; P18)
- Reconocer los procesos patológicos del duelo (G22; E55)
Contenidos
- Introducción a les curas paliativas
- La enfermera en les cures paliativas. El control sintomático
- Control del dolor
- Situación de últimos días. Sedación paliativa
- Bioética en los cuidados paliativos
- Comprender para acompañar al paciente al final de la vida y a les su familia. Autoconocimiento
- Gestión emocional. Acompanyament emocional al paciente y a su familia en procesos de final de vida
- Acompañamiento en procesos de duelo
- Como donar males noticies
Metodologías docentes
- Las metodologías propuestas consistirán en la combinación de diversas actividades:
- 1. Sesiones plenarias expositivas y participativas. Tiene un valor importante la implicación del alumnado en el su aprendizaje (G18; P5; P18; E55)
- 2. Visualización de vídeos, lectura de textos y artículos sobre el contenidos de la asignatura. (G23; P18; E55)
- 3. Seminarios de reflexión y discusión. (G22; G23; P8; P18)
- Seminaris Integrado
- 4. Ejercicios de Role-Playing (G22, G23, P8, P18)
- 5. Simulaciones
- 6. Proyecto transversal ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
- 7. Elaboración de planes de cuidados de casos presentados (G18; G23; P5)
- 8. Búsqueda de información autónoma sobre los temas que es desarrollarán tanto en las sesiones plenarias como en los Seminarios (P18; E55)
- 9.Tutorias individualizadas que se realizaran a demanda del estudiante o de los profesores (G18; G23)