Grado en enfermería
Enfermería Gerontológica
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
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Titular:
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Dr. José López Domínguez
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Colaboradoras:
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Dra. Raquel Ayuso Margañón
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 18. Identificar los aspectos principales de la atención médica que precisa la persona adulta en la situación de alteración de la salud y dependencia funcional.
- RA 20. Identificar los diagnósticos de los enfermeros prevalentes y las intervenciones de las enfermeras posibles en entornos comunitarios, domiciliario, hospitalario y sociosanitario.
- RA 27. Reconocer la evolución del concepto de vejez desde las perspectivas: social, cultural e histórica.
- RA 28. Identificar los determinantes de salud de la persona grande.
- RA 29. Comprender los cambios inherentes al proceso de envejecimiento y su relación con la calidad de vida y la prevención.
- RA 30. Conocer los principales síndromes y problemas de la salud y el funcionamiento, de la salud mental y social prevalentes en las personas grandes.
- RA 31. Aplicar el proceso enfermero, desde planteamientos reflexivos, sistémicos e integradores de la práctica del tener cura.
- RA 32. Planificar y prestar curas orientadas a los resultados en salud, considerando la evidencia científica, las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.
- RA 33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- RA 35. Comprender los principios éticos que regulan la práctica de tener cura y conocer los valores profesionales regulados en el código ético de enfermería.
- RA 36. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyar al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- RA 37. Conocer los recursos de atención a las personas grandes.
- RA 59. Identifica las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su profesión.
- RA 60. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
- RA 61. Conoce las políticas públicas que afectan a la desigualdad en salud y los instrumentos del gender mainstreaming para su aplicación en los planos e informes relacionados con la salud.
Contenidos
- Unidad 1. Introducción
- Gerontología - Geriatría
- Definiciones de envejecimiento
- Aspectos sociodemográficos e históricos
- Teorías de envejecimiento
- Unidad 2. Envejecimiento sano
- Modificaciones morfológicas y funcionales inherentes al proceso de envejecimiento
- Cambios en las funciones cognitivas y de la afectividad
- Cambios en los roles sociales
- Unidad 3. Envejecimiento patológico
- Tipología ancianos
- Valoración geriátrica Integral (V.G.I.)
- Concepto y dimensiones de la valoración geriátrica
- Objetivos de la V.G.I.
- El autocuidado en la gente mayor: factores inhibidores y factores facilitadores
- Enfermedad en el paciente geriátrico
- Definiciones: Fragilidad, Paciente Crónico Complejo, Modelo de Atención a la Cronicidad Avanzada
- Síndromes geriátricos
- Que son los síndromes geriátricos
- 3.1. Inanición
- Cambios metabólicos y fisiológicos del aparato digestivo
- Nutrición y envejecimiento
- Importancia de la nutrición
- Malnutrición
- Trastornos de la deglución: disfagia
- 3.2. Incontinencia
- Incontinencia urinaria
- Incontinencia fecal
- Estreñimiento
- 3.3. Inmovilidad e inestabilidad
- El envejecimiento: efectos en la marcha y la movilidad
- Inmovilidad en el anciano
- Caídas
- Tipo de restricciones en el anciano
- Úlceras por presión
- 3.4. Deterioro cognitivo
- Deterioro cognitivo leve
- Demencia
- Delirium/síndrome confusional agudo
- 3.5. Trastornos psicosomáticos
- Depresión
- Ansiedad en la persona anciana
- Trastornos del sueño
- 3.6. Deprivación sensorial
- Alteraciones de la visión y del oído
- 3.7. Farmacología y yatrogenia
- Respuesta farmacológica en el anciano
- Cambios en la farmacocinética y la farmacodinámica.
- Polifarmacia, interacciones farmacológicas
- Medicación inadecuada en el anciano
Metodologías docentes
- En el desarrollo de la asignatura se utilizará, principalmente, la plataforma Moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
- Se harán sesiones plenarias que combinarán las clases magistrales con ejemplo de casos.
- Se llevará a cabo el aprendizaje basado en problemas (A.B.P.), metodología de enseñanza que involucra a los alumnos de manera activa en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o situación compleja.
- Se pondrán en práctica simulaciones (S.M.L.), que serán una estrategia educativa para la adquisición de competencias en enfermería.
- También se realizarán seminarios que a partir de la interacción alumno-profesional, se profundizará en determinados aspectos de la asignatura.
- Los estudiantes tendrán tutorías opcionales con el profesor de la asignatura. Al inicio de la asignatura dispondrán de los horarios a Moodle.
Evaluación
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir de lo que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas.
Información general sobre la evaluación:
La evaluación continua consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continua, y según lo que establece la normativa docente de la ESIMar.
Asimismo, según lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0-4,9), aprobado (5-6,9), notable (7-8,9) y excelente (9-10).
La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. De entre los elementos de evaluación de un mismo bloque podrán darse pruebas que no hayan sido superadas, sin que estas impidan que se haga media entre ellas, a excepción de cuando se especifique lo contrario en el plan docente de la asignatura. Es obligatorio que el estudiante se presente a todas las actividades para que estas hagan media dentro de un mismo bloque. En caso de no presentarse a una de las pruebas obligatorias de acuerdo con una causa justificada, el bloque correspondiente se considerará no aprobado, independientemente de que la media de las diferentes pruebas obtenga una calificación superior a 5, habiéndose el estudiante de presentar a la recuperación de la prueba que se considere oportuna, siempre que la PDA no especifica el contrario.
En cuanto a la recuperación, suspender 1 de los tres bloques implicará tenerlo que recuperar con una prueba equivalente a las características de las pruebas que lo componen. Suspender dos o más bloques implicará tener que recuperar la totalidad de la asignatura mediante una o más pruebas que garanticen el logro de los diferentes resultados de aprendizaje comprendidos en los diferentes bloques. Todas las recuperaciones se llevarán a cabo en el periodo establecido para este fin, pudiéndose examinar el estudiante de más de una prueba si así se requiere. De acuerdo con el artículo 11.4.2 de la Normativa Académica de los estudios de Grado a la UPF, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado a las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral. No podrán concurrir los que no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación.
Descripción de las distintas pruebas de evaluación continuada
A nivel evaluativo la asignatura se estructura en tres bloques. El Bloque I que incluye pruebas de evaluación continua en forma de trabajo individual y colaborativo, mediante la realización de actividades (actividad individual + A.B.P.). Por otra parte, el Bloque II contempla las pruebas de evaluación continua en forma de trabajo colaborativo que se articularán a través de las actividades a realizar (Seminarios). Finalmente, el Bloque III incluye las actividades de evaluación continua individual que ha de llevar a cabo el estudiante durante el desarrollo de la asignatura (examen).
Normativa general (leer muy atentamente):
- La asistencia a las sesiones sincrónicas no es obligatoria pero sí muy recomendable. No obstante, en caso de asistir será necesario conectar la cámara y participar activamente de las diferentes actividades sincrónicas formativas propuestas.
- La asistencia a las sesiones del seminario ha de ser del 100%. Se contemplará la posibilidad de ausencias justificadas, siempre y cuando estén correctamente documentadas, con un máximo de 48 horas después del seminario.
- Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de "5" en cada uno de los tres bloques de la asignatura. Si se suspende uno de los tres bloques, implica haberlo de recuperar con una prueba equivalente a las características de las pruebas que la componen. Sin embargo, si se suspenden dos bloques o más, el estudiante tendrá que reevaluar "toda la asignatura".
- Tener una conducta disruptiva (no abrir la cámara durante las sesiones sincrónicas sin causa justificada, distorsionar, tener un trato inadecuado con cualquier miembro de la comunidad educativa, no respetar las normas de convivencia y presencia, etc.) puede ser penalizado por el coordinador de la asignatura no permitiendo el acceso del estudiante a las sesiones sincrónicas de la asignatura y/o los seminarios.
- Los trabajos que se entreguen fuera de la fecha propuesta (día y hora), sean individuales o grupales no serán corregidos, y la nota será cero.
Tabla resumen de la evaluación continuada
Bloque (%) |
Actividad |
% sobre la nota global |
Fecha límite de entrega |
Horas de dedicación del estudiantado |
Actividad de recuperación (si procede) |
I |
Actividad individual |
10% |
Pendiente concretar |
5 h |
No procede |
I |
A.B.P. (caso) |
25% |
Ver Moodle A.B.P. |
20 h |
Prueba de similares características |
II |
Seminario 1 (caso) |
30% |
Grupos ¿? 09/11/22 |
6,6 h |
Prueba de similares características |
II |
Seminario 2 (caso) |
Grupos ¿? 14/11/22 |
6,6 h |
||
II |
Seminario 3 (caso) |
Grupos ¿? 23/11/22 24/11/22 |
6,6 h |
||
III |
Prueba individual de conocimiento. Tipo test 50 preguntas |
35% |
¿ ? |
20 h |
Prueba de similares características |