Grado en enfermería

Prácticum Avanzado II

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

20

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas i generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG5. Diseñar sistemas de curas dirigidas a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma uni o multidisciplinario e interdisciplinario, los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG17. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Específiques:

  • CE26. Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.

Resultados de aprendizaje

  • RA1 Transferencia de los conocimientos aprendidos a las situaciones de curas
  • RA2 Realizar la conexión entre el ámbito teórico y el ámbito práctico de intervención
  • RA3 Descripción de los sistemas de información sanitaria
  • RA4 Fomento de estilos de vida saludables mediante la educación para la salud.
  • RA5 Actuación de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica enfermera.
  • RA6 Reconocer las funciones y actividades de la enfermera en una área concreta de intervención
  • RA7 Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que intervienen en las cures enfermeras en situaciones complejas y especializadas
  • RA8 Adquisición de metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollen las prácticas *pre-profesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas
  • RA9 Reconocimiento de los elementos de la gestión de curas que intervienen en los procesos clínicos.
  • RA10 Reconocimiento y aplicación de los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
  • RA11 Construcción de nuevos conocimientos sobre la cura desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
  • RA12 Desarrollo de actitudes de autoanálisis y de autoevaluación en el contexto de las actividades desarrolladas.
  • RA13 Desarrollo del espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones
  • RA14 Observación y participación en las actuaciones de los profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones que realizan.
  • RA15 Desarrollo de habilidades de cooperación y de trabajo en equipo con otros profesionales.
  • RA16 Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género.
  • RA17 Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina.
  • RA18 Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA19 Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales lo impacta de los roles de cura en la salud de los / de las cuidadores / se.
  • RA20 Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de forma específica para mujeres y hombres.
  • RA21 Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, a grupos y a poblaciones sanas.
  • RA22 Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.

Contenidos

  • Conceptualización de los elementos significativos de la situación práctica.
  • Situaciones de estudio desde perspectivas biopsicosociales y culturales de las curas.
  • Conocimientos teóricos y prácticos utilizados en el proceso de indagación de la situación práctica de forma holística.
  • Conocimientos aprendidos a partir de la comprensión de la situación práctica
  • Situaciones de curas en los diversos contextos y segundos diferentes niveles de complejidad.
  • Curas enfermeras a personas en las diferentes etapas del ciclo vital, en varios contextos y grados de complejidad.
  • Confrontación de experiencias vividas con las creencias, sugerencias, sentimientos y sensaciones que han suscitado las lecturas, las dinámicas grupales y las prácticas *pre-profesionales en relación a los contenidos desarrollados.
  • Interrelación de ideas, conceptos y reflexiones que se generen en los debates de la acción formativa, como producto de la interacción entre las actividades personales de estudio y las grupales de contrastación conceptual.
  • Funciones, roles e intervenciones profesionales propios de las situaciones de curas complejas.
  • Individualización e implementación de planes de curas.
  • Elementos de la gestión de curas que intervienen en los procesos clínicos.
  • Calidad asistencial en la práctica clínica.
  • Evidencia científica.
  • Sistemas de información sanitaria.
  • Educación para la salud y fomento de estilos de vida saludables.

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un rol activo en la construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente. 
  • Para lograr las competencias del Prácticum Avanzado Y, se combinarán actividades académicas tutorizadas con el objetivo de integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia. Las estrategias de aprendizaje consisten en: 
    • a. De forma simultánea a la estancia clínica:4 tutorías grupales obligatorias y tutorías individuales semanales, con la tutora académica asignada a cada estudiante. En este contexto se realizará el seguimiento de la estancia práctica y se trabajarán casos clínicos relacionados con el ámbito asistencial. Adicionalmente se tratarán diferentes temáticas transversales, adaptables a cualquier entorno asistencial.
    • b. Simulación práctica simultánea a la estancia clínica: sesiones con contenidos relacionados con los ámbitos prácticos complejas. 
    • c. Al finalizar la estancia: tutoría individual con la tutora académica de cada estudiante, con el objetivo de hacer un feedback del proceso de aprendizaje y de los resultados logrados.
  • A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación del Prácticum se basa en la valoración del grado de logro de las competencias por el estudiante intermediado la evaluación de los resultados de aprendizaje. Se plantea una evaluación continuada y formativa, orientada al proceso, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del estudiante a la vegada que se generan oportunidades de mejora a lo largo del proceso. Se evalúan las competencias básicas y genéricas de cada una de las asignaturas donde se desarrolla el Prácticum.

Los métodos de evaluación del Prácticum han sido trazados para evidenciar la consecución de los resultados de aprendizaje en sintonía con los objetivos y las actividades formativas. Permiten evaluar el desarrollo competencial, tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas. En esta evaluación intervienen el/la tutor/a tutor/a clínico/a (60%), el estudiante (5%) y el/la tutor/a académico/a (35%).

También se establecen mecanismos de feedback personalizados para que el estudiante pueda participar en la concreción de la evaluación y pueda solucionar sus dudas sobre esta, además de recibir información sobre los resultados obtenidos.

Mesa resumen de la evaluación continuada

Sistema de evaluación

Estrategia

Persona evaluadora

Porcentaje

Actividades Académicas

Diario Reflexivo Tutora académica 10%
Proceso de Atención de Enfermería (PAI) Tutora académica 10%
Trabajo de ubicación Tutora académica 5%

Tutorias grupales

Discusión de casos clínicos, temáticas transversales y trabajos en grupo.

Tutora académica 10%
Práctica clínica Actividades desarrolladas en el centro de prácticas Tutora clínica y tutora académica 6 60%
Autoevaluación Rúbrica de autoevaluación 7 Estudiante 5%

6 La tutora académica será quien llena la rúbrica de evaluación clínica a Moodle. En caso de discrepancias entre las dos tutoras, la tutora académica es quien tiene una visión global del proceso de aprendizaje del estudiante. La titular de la asignatura puede participar de la evaluación.

7 Tiene que estar acuerdo con las valoraciones de la tutora clínica y académica. En ningún caso podrá haber una diferencia de 2 puntos con estas valoraciones. La tutora académica será quien valide la información y la traspase oficialmente a la rúbrica del libro calificador de Moodle. Si la valoración que hace el estudiante excede en más de dos puntos a la que hace la tutoría clínica se pondrá una nota de 5.