Grado en enfermería

Metodología de la Investigación

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Astrid Escrig Piñol

  • Colaboradora:

    • Sra. Eva Padrosa Sayeras

Competencias

Generales:

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y de calidad.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
 

Resultados de aprendizaje

  • RA 42. Identificar las etapas del método científico y su aplicación en enfermería.
  • RA 43. Fundamentar la práctica clínica en la evidencia científica y utilizar y evaluar de manera crítica la producción científica, que contribuya a la mejora de la calidad.
  • RA 44. Describir las características de la investigación cuantitativa y cualitativa.
  • RA 45. Describir las potencialidades y limitaciones de cada una de las técnicas.
  • RA 47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.
  • RA 48. Leer artículos científicos y realizar una crítica correcta.

Contenidos

  • Introducción a la investigación en enfermería
    • El método científico en la investigación en salud
    • La importancia de la investigación en la práctica enfermera
    • Práctica basada en la evidencia
    • Tendencias de investigación en el ámbito de la investigación enfermera y salud
    • Busca bibliográfica y fuentes de información
    • Lectura crítica de literatura científica
    • Paradigmas de investigación
    • Comunicación científica
    • Investigación e innovación
  • Introducción a la investigación cuantitativa
    • La investigación cuantitativa en enfermería y salud
    • Diseños en investigación cuantitativa
    • Muestra: tipo y cálculo del tamaño
    • Variables de estudio
    • Instrumentos de medida y fuentes de información
    • Procedimiento para la recogida de datos
    • Análisis de datos cuantitativos
    • Criterios éticos y de rigor científico
  • Introducción a la investigación cualitativa
    • La investigación cualitativa en enfermería y salud
    • Diseños en investigación cualitativa
    • Participantes y tipos de muestra
    • Técnicas para la recolección de datos
    • Análisis de datos cualitativos
    • Criterios éticos y de rigor científico

Metodologías docentes

  • En esta asignatura se combinarán diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje, que se desarrollarán en sesiones plenarias, agrupaciones reducidas participativas (seminarios y tutorías académicas) y trabajo autónomo.
  • La plataforma Moodle se utilizará como medio de comunicación y como fuente de recursos (lecturas recomendadas, videos, artículos de prensa, podcast, etc). En este espacio también se encontrará toda la planificación de la asignatura: plan docente, guías, indicaciones y trabajos, actividades a desarrollar en el aula, instrumentos de evaluación, etc.
  • Los y las estudiantes podrán realizar tutorías académicas con el equipo docente de la asignatura. Los horarios de las tutorías académicas estarán disponibles al Moodle al inicio de la asignatura.
  • A continuación, se muestran las principales actividades formativas de la asignatura:
  • Sesiones plenarias: 40h (20 sesiones)
  • Seminarios: 8h (4 sesiones)
  • Trabajo autónomo y tutelado: 102h

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

40%

Bloque 1

Proyecto de asignatura: Protocolo de investigación (incluye entregas parciales)

30%

Bloque 2

Defendida oral de proyectos

30%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos: Análisis de un artículo científico