Grado en enfermería
Educación para la Salud
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2n |
Profesorado
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Titular:
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Noèlia Vázquez Álvarez
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA12. Comprender la dimensión pedagógica, histórica y antropológica de la educación.
- RA13. Conocer los conceptos principales de la educación para la salud.
- RA14. Interpretar indicadores epidemiológicos relacionados con la prevención y promoción de la salud.
- RA15. Comprender los factores que intervienen el proceso enseñanza-aprendizaje.
- RA16. Conocer los diversos métodos de educación para la salud.
- RA17. Identificar las características de los principales programas de educación para la salud aplicados a la salud pública.
- RA18. Diseñar un proyecto de educación o una intervención educativa para la promoción y prevención de la salud dirigida a una población determinada.
- RA19. Conocer los instrumentos y técnicas que permiten evaluar un programa de educación para la salud.
- RA20. Conocer los aspectos diferenciales de las personas respetando sus opiniones, creencias y valores.
- RA21.Comprender los elementos que configuran el estilo de vida de las personas y educar para el mantenimiento de la salud.
- RA22. Conocer los métodos de comunicación interpersonal que facilitan la educación para la salud
- RA12. Sabe realizar una información crítica de la información (Diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.
- RA13. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud.
- RA47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.
- RA49. Identificar los sesgos de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud y enfermedad.
- RA50. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
- RA51. Sabe identificar la intersección de las desigualdades de género con otros de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad / expresión de género, diversidad funcional, etc.
Resultados de aprendizaje específicas
- RAE1. Descubrir las características necesarias y el rol de las personas facilitadoras de procesos de educación por la salud.
- RAE2. Adquirir capacidades de comunicación y expresión necesarias para la educación por la salud.
- RAE3. Incrementar la capacidad de liderar soluciones innovadoras y eficientes en EpS, siendo capaz de generar y comunicar materiales educativos
- RAE4. Adquirir capacidades de gestionar la información para establecer redes profesionales y de colaboración participativa entre comunidades y agentes de salud.
Contenidos
- 1. la Educación para la salud, cimientos y principios:
- 1.1. Modelos de educación y la aplicación a EpS.
- 1.2. Metodologías participativas (Origen, principios, aplicación).
- 1.3. Ámbitos EpS (promoción, prevención, recuperación),
- 1.4. Proceso de enseñanza-aprendizaje.
- 2. Análisis de problemas basado en las personas
- 2.1. Definición de la población
- 2.2. Determinantes de la Salud.
- 2.3. Análisis de problemas, causas y efectos
- 2.4. Análisis de necesidades y priorización.
- 3. La persona facilitadora y el proceso grupal
- 3.1. Roles de las personas facilitadoras
- 3.2. Calidades de las personas facilitadoras
- 3.3. Comunicación frente a frente
- 3.4. Proceso grupal - la confianza y los vínculos
- 3.5. Dinámicas de grupo, liderazgo
- 4. Diseño de un proceso de educación para la salud
- 4.1. Definición de objetivos específicos y evaluación
- 4.2.Selección de los contenidos de un proceso educativo coherente con el cambio del problema
- 4.3.El diseño metodológico: Aplicando los pasos aprendidos en sesiones anteriores para ejemplificarlo en una demostración práctica, aplicando desde la bienvenida, el enfoque, el método y técnicas a utilizar, la evaluación y el cierre, partiendo siempre de aquello que se aporta al colectivo y motivando a la participación.
- 5. Elaboración y valoración de materiales educativos:
- 5.1. Criterios de materiales educativos eficaces y no discriminatorios.
- 5.2. Diseño de material educativo eficaz y no discriminatorio.
- 5.3. Valoración de material educativo eficaz y no discriminatorio.
- Seminario 1. Aplicación de Educación para la salud a la Atención primaria de la salud
- Seminario 2. Rol y habilidades como persona facilitadora y trabajo con grupos
- Seminario 3. Valoración de material educativo eficaz y no discriminatorio
- Seminario 4. Presentación de los proyectos educativos
Metodologies docents
- Esta asignatura apuesta por una metodología eminentemente participativa, enfocada a la práctica y el pensamiento crítico, y que integre la diversidad, la esfera emocional y colectiva, a pesar de las limitaciones que impone el marco académico en el que se desarrolla. La participación y el intercambio en grupo se básico.
- Para el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
- Los estudiantes tendrán tutorías opcionales. Solicitándolas vía corréis electrónico a las dos profesoras.
- Para trabajar los contenidos de la asignatura se establecen las actividades formativas que hay que realizar y la forma de evaluación de las mismas.
- Trabajo presencial: sesiones plenarias
· Debate y reflexión a partir de varios inputs prácticos y teóricos.
· Clases interactivas con ejercicios evaluables definidos cono a tareas a ser libradas. - Trabajo presencial: grupos reducidos
· Seminarios: Ejercicios prácticos individuales, reflexión, debate y trabajo en equipo. - Trabajo no presencial (individual o grupal)
· Preparación de las clases mediante revisiones bibliográficas, videos etc.
· Trabajo autónomo del estudiantado dirigido al estudio de materiales teóricos
· Realización de trabajos individuales y grupales
· Lecturas recomendadas