Grado en enfermería

Educación para la Salud

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

2n

Profesorado

  • Titulares:

    • Bea Huber

    • Ana Ara

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Demostrar conocimientos previos de fisiopatología, de las bases filosóficas y metodológicas del tener cura y la evolución psicosocial de la persona
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Elaboración y defensa de argumentos ante compañeros/se y profesores/se y transferir y argumentar los conocimientos teóricos a las diferentes situaciones de curas.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social , científica o ética.
    • Reunir e interpretar datos relevantes para la construcción del juicio clínico enfermero
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información , ideas , problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • Transmitir información, ideas, problemas de forma oral y escrita a profesores/se y estudiantes.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. - Desarrollar estrategias de autoaprendizaje.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
    • Conocer las bases teóricas de la Enfermería Basada en la evidencia como base para la fundamentación de la práctica enfermera
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación , información , autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
    • Promover el respecto al derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas, de acuerdo con la forma de vivir su proceso de salud - enfermedad
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado , apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
    • Fomentar los estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas , familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
    • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias y grupos.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes , familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
    • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación por la salud.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma uni o multidisciplinar y interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
    • Trabajar en el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multe disciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE16. Capacidad para describir los cimientos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una cura integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional tiene que desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar a la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, las vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. - Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud - enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, que tienen afectada su vida por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad

Resultados de aprendizaje

  • RA12. Comprender la dimensión pedagógica, histórica y antropológica de la educación.
  • RA13. Conocer los conceptos principales de la educación para la salud.
  • RA14. Interpretar indicadores epidemiológicos relacionados con la prevención y promoción de la salud.
  • RA15. Comprender los factores que intervienen el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • RA16. Conocer los diversos métodos de educación para la salud.
  • RA17. Identificar las características de los principales programas de educación para la salud aplicados a la salud pública.
  • RA18. Diseñar un proyecto de educación o una intervención educativa para la promoción y prevención de la salud dirigida a una población determinada.
  • RA19. Conocer los instrumentos y técnicas que permiten evaluar un programa de educación para la salud.
  • RA20. Conocer los aspectos diferenciales de las personas respetando sus opiniones, creencias y valores.
  • RA21.Comprender los elementos que configuran el estilo de vida de las personas y educar para el mantenimiento de la salud.
  • RA22. Conocer los métodos de comunicación interpersonal que facilitan la educación para la salud
  • RA12. Sabe realizar una información crítica de la información (Diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.
  • RA13. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud.
  • RA47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.
  • RA49. Identificar los sesgos de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud y enfermedad.
  • RA50. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA51. Sabe identificar la intersección de las desigualdades de género con otros de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad / expresión de género, diversidad funcional, etc.

Resultados de aprendizaje específicas

  • RAE1. Descubrir las características necesarias y el rol de las personas facilitadoras de procesos de educación por la salud.
  • RAE2. Adquirir capacidades de comunicación y expresión necesarias para la educación por la salud.
  • RAE3. Incrementar la capacidad de liderar soluciones innovadoras y eficientes en EpS, siendo capaz de generar y comunicar materiales educativos
  • RAE4. Adquirir capacidades de gestionar la información para establecer redes profesionales y de colaboración participativa entre comunidades y agentes de salud.

Contenidos

  • 1. la Educación para la salud, cimientos y principios:
    • 1.1. Modelos de educación y la aplicación a EpS.
    • 1.2. Metodologías participativas (Origen, principios, aplicación).
    • 1.3. Ámbitos EpS (promoción, prevención, recuperación),
    • 1.4. Proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • 2. Análisis de problemas basado en las personas
    • 2.1. Definición de la población
    • 2.2. Determinantes de la Salud.
    • 2.3. Análisis de problemas, causas y efectos
    • 2.4. Análisis de necesidades y priorización.
  • 3. La persona facilitadora y el proceso grupal
    • 3.1. Roles de las personas facilitadoras
    • 3.2. Calidades de las personas facilitadoras
    • 3.3. Comunicación frente a frente
    • 3.4. Proceso grupal - la confianza y los vínculos
    • 3.5. Dinámicas de grupo, liderazgo
  • 4. Diseño de un proceso de educación para la salud
    • 4.1. Definición de objetivos específicos y evaluación
    • 4.2.Selección de los contenidos de un proceso educativo coherente con el cambio del problema
    • 4.3.El diseño metodológico: Aplicando los pasos aprendidos en sesiones anteriores para ejemplificarlo en una demostración práctica, aplicando desde la bienvenida, el enfoque, el método y técnicas a utilizar, la evaluación y el cierre, partiendo siempre de aquello que se aporta al colectivo y motivando a la participación.
  • 5. Elaboración y valoración de materiales educativos:
    • 5.1. Criterios de materiales educativos eficaces y no discriminatorios.
    • 5.2. Diseño de material educativo eficaz y no discriminatorio.
    • 5.3. Valoración de material educativo eficaz y no discriminatorio.

       
  • Seminario 1. Aplicación de Educación para la salud a la Atención primaria de la salud
  • Seminario 2. Rol y habilidades como persona facilitadora y trabajo con grupos
  • Seminario 3. Valoración de material educativo eficaz y no discriminatorio
  • Seminario 4. Presentación de los proyectos educativos

Metodologies docents

  • Esta asignatura apuesta por una metodología eminentemente participativa, enfocada a la práctica y el pensamiento crítico, y que integre la diversidad, la esfera emocional y colectiva, a pesar de las limitaciones que impone el marco académico en el que se desarrolla. La participación y el intercambio en grupo se básico.
  • Para el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma moodle. En este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
  • Los estudiantes tendrán tutorías opcionales. Solicitándolas vía corréis electrónico a las dos profesoras.
  • Para trabajar los contenidos de la asignatura se establecen las actividades formativas que hay que realizar y la forma de evaluación de las mismas.
     
  • Trabajo presencial: sesiones plenarias
    · Debate y reflexión a partir de varios inputs prácticos y teóricos.
    · Clases interactivas con ejercicios evaluables definidos cono a tareas a ser libradas.
  • Trabajo presencial: grupos reducidos
    · Seminarios: Ejercicios prácticos individuales, reflexión, debate y trabajo en equipo.
  • Trabajo no presencial (individual o grupal)
    · Preparación de las clases mediante revisiones bibliográficas, videos etc.
    · Trabajo autónomo del estudiantado dirigido al estudio de materiales teóricos
    · Realización de trabajos individuales y grupales
    · Lecturas recomendadas