Grado en enfermería
Imagen social del cuerpo y salud
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3r |
Profesorado
Competencias
Generales:
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Profesionales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1: Identificar la diversidad humana y cultural como una realidad en todos los contextos sociales favoreciendo la inclusión y aceptación de cuerpos, corporeidades y subjetividades, sobre todo, en escenarios adversos y contrahegemónicos.
- RA2: Valorar las estrategias culturalmente más apropiadas para acercarnos a la diversidad corporal, incorporando conciencia y sensibilidad a la profesionalidad de la cura, para evitar estigmas, exclusiones y discriminaciones.
- RA3: Describir y analizar problemáticas en relación con los usos y abusos del cuerpo en las sociedades contemporáneas.
- RA4: Identificar el rol disciplinar frente a la diversidad corporal, respecto de la sociedad civil y del profesional de la salud.
- R45: Utilizar la innovación y la creatividad para visualizar y reflexionar sobre la imagen social del cuerpo, la salud y las/os/es profesionales enfermeros/as/es.
Contenidos
- 1.Conceptualización y usos del cuerpo.
- Presentación de la asignatura, modalidad y evaluaciones.
- Marco teórico: estudios del cuerpo y la corporeidad.
- Actividad grupal: mapeo corporal colectivo.
- 2. Construcción de imaginarios sociales en torno al cuerpo
- Discursos de belleza, salud, estética, moda y corporeidades hegemónicas.
- Cuerpos y su manipulación: las marcas corporales.
- Comunicación y estereotipos de género.
- Trastornos alimenticios, gordofobia, corpolatria.
- 3. Rol de la enfermería en los cuidados: un breve recorrido en torno al cuerpo
- Mujer y cuidados ¿cómo nos ven y cómo nos vemos?
- La construcción de la imagen social del profesional enfermero/a en el tiempo.
- Sanadoras, curanderas, parteras y enfermeros/as.
- 4. Diversidad corporal y cuerpos no normativos
- Cuerpos disidentes y diversidad funcional
- Diversidad funcional y movimientos sociales
- Institución y cuerpos disidentes de la discapacidad.
- 5. Perspectivas latinoamericanas en torno al cuerpo
- La corporalidad como extensión del territorio
- El cuerpo material y simbólico como extensión e interacción de/con la comunidad
- Los cuidados del cuerpo desde la cosmovisión latinoamericana
- Mapeos corporales y geografías del cuerpo
- 6. Institucionalización de los cuerpos
- Biopolítica y corporalidad
- El cuerpo político, enfermo, privado de libertad, migrado, económico, re/productivo
- 7. Cuerpo social y político: movimientos sociales y discurso de resistencias en salud
- Movimientos y colectivos sociales: con y en torno al cuerpo
- El cuerpo social y político
- Los cuidados desde la comprensión social y política
- Soberanía sanitaria y el cuerpo
- Educación Popular en salud
- 8. Cuerpos e investigación: estrategias metodológicas
- Enfoques metodológicos que ponen en el centro el cuerpo y su subjetividad
- Técnicas metodológicas: etnografía, Autoetnografía, emodiarios, mapeos corporales, acciónparticipación
- 9. Comprensión del cuerpo y corporeidades en escenarios de diversidad sexual y de género Corporeida des Trans, Cis, LGBTIQAP +
- Teoría Queer y Crep
- Cuerpos femeninos y masculinos al debate
- Salud y comprensiones diversas
- 10. Espacio de reflexión y cierre de la asignatura
- Presentación de videos grupales.
- Retroalimentación y cierre de asignatura.
Metodologías docentes
Actividad |
Metodología |
Competencias |
Resultados de aprendizaje |
Clases plenarias |
-Clases sincrónicas. -Análisis de lecturas y material audiovisual -Debates colectivos -Reflexiones individuales |
G16, G26, P4, P6, E24, E53 |
RA1, RA2, RA3, RA4. |
Trabajo grupal y colaborativo en clases |
-Trabajo grupal respecto a lecturas y material audiovisual -Actividades de aprendizaje cooperativo -Reflexión en torno a mapeos corporales grupales y su aplicación en salud -Exposición de Trabajos grupales: mapeos corporales y análisis de lecturas y material audiovisual -Presentación de vídeos grupales |
G12, G16, G23, G26, P4, P6, E24, E53 |
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5. |
Trabajo autónomo |
-Responder a las preguntes generadoras del Moodle. -Lectura de bibliografia recomendada -Preparación, coordinación y diseño de los Trabajos grupales e individuales -Preparación del trabajo final |
G12, G16, G23, G26, P4, P6, E11, E24, E53 |
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 |
Evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
40% |
Bloque 1 |
Participación a clase |
30% |
Bloque 2 |
Actividad audiovisual: Usos y curas entorno en el cuerpo |
30% |
Bloque 3 |
Actividad individual: Ensayo escrito |