Grado en enfermería

Prácticum clínico I

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

9

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

Competencias

Básicas i generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos relevantes(habitualmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos,psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando lo respete alas suyas opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
  • CG10. Proteger la Salud y el bienestar de las personas, familia y grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de curas de las personas en todos los ámbitos de la cura.
  • RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
  • RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en las cures enfermeras, considerando el género y contexto cultural.
  • RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidado.
  • RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
  • RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
  • RA10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables y a la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • RA11. Construir nuevos conocimientos sobre el cuidado desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
  • RA12. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas.
  • RA14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de la intervención.
  • RA15. Reconocer las funciones y actividades de la enfermera en un área concreta de intervención.
  • RA17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se llevan a cabo las prácticas pre profesionales y aplicar guías clínicas adecuadas.
  • RA19. Observar y participar en las actuaciones profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones llevadas a cabo.
  • RA21. Describir los sistemas de información sanitaria.

Contenidos

  • Cimientos teóricos anatomofisiológicos, fisiopatológicos, terapéuticos, psicopatológicos, políticos sanitarios, así como los conocimientos requeridos para la práctica profesional
  • Conceptos, habilidades y actitudes que intervienen en las cures enfermeras a personas adultas en proceso de salud y/o enfermedad
  • Habilitados comunicativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de curas
  • Habilitados de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios
  • Principios éticos y legales que regulan la práctica de la cura y los valores profesionales regulados por el código deontológico de enfermería
  • Gestión de curas que intervienen en los procesos clínicos
  • Calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas.
  • Curas enfermeras a enfermos ingresados (hospital, centro sociosanitario) por diferentes motivos (intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas, neoplasias, etc.).
  • Curas enfermeras a enfermos o personas grandes en su domicilio o a la consulta de Atención Primaria

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tienen que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente. 
  • En el caso del prácticum Clínico I y II se combinarán durante el desarrollo de las prácticas clínicas diferentes actividades de cariz académico que tendrán como objetivo integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia. 
  • A través de la plataforma moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación del Prácticum se basa en la valoración del grado de logro de las competencias por el estudiante intermediado la evaluación de los resultados de aprendizaje. Se plantea una evaluación continuada y formativa, orientada al proceso, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del estudiante a la vegada que se generan oportunidades de mejora a lo largo del proceso. Se evalúan las competencias básicas y genéricas de cada una de las asignaturas donde se desarrolla el Prácticum.

Los métodos de evaluación del Prácticum han sido trazados para evidenciar la consecución de los resultados de aprendizaje en sintonía con los objetivos y las actividades formativas. Permiten evaluar el desarrollo competencial, tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas. En esta evaluación intervienen el/la tutor/a tutor/a clínico/a (60%), el estudiante (5%) y el/la tutor/a académico/a (35%).

También se establecen mecanismos de feedback personalizados para que el estudiante pueda participar en la concreción de la evaluación y pueda solucionar sus dudas sobre esta, además de recibir información sobre los resultados obtenidos.

Mesa resumen de la evaluación continuada

Sistema de evaluación

Estrategia

Persona evaluadora

Porcentaje

Actividades Académicas

Diario Reflexivo Tutora académica 10%
Proceso de Atención de Enfermería (PAI) Tutora académica 10%
Trabajo de ubicación Tutora académica 5%

Tutorias grupales

Discusión de casos clínicos, temáticas transversales y trabajos en grupo.

Tutora académica 10%
Práctica clínica Actividades desarrolladas en el centro de prácticas Tutora clínica y tutora académica 6 60%
Autoevaluación Rúbrica de autoevaluación 7 Estudiante 5%

6 La tutora académica será quien llena la rúbrica de evaluación clínica a Moodle. En caso de discrepancias entre las dos tutoras, la tutora académica es quien tiene una visión global del proceso de aprendizaje del estudiante. La titular de la asignatura puede participar de la evaluación.

7 Tiene que estar acuerdo con las valoraciones de la tutora clínica y académica. En ningún caso podrá haber una diferencia de 2 puntos con estas valoraciones. La tutora académica será quien valide la información y la traspase oficialmente a la rúbrica del libro calificador de Moodle. Si la valoración que hace el estudiante excede en más de dos puntos a la que hace la tutoría clínica se pondrá una nota de 5.