Grado en enfermería

Terapias complementarias aplicadas en enfermería

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

3

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Alicia Lluva Castaño

  • Colaboradoras:

    • Sra. Núria Escudé

Competencias

Básicas i generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • CG2. Planificar y prestar curas de enfermería dirigidas a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE3. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a las curas de enfermería. 
  • CE18. Aplicar el proceso enfermero para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad en las personas atendidas. 
  • CE19. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales d´ Enfermería. 
  • CE23. Promover la participación de las personas y grupos en su proceso de salud-enfermedad. 
  • CE28. Educar, facilitar y apoyar a la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, las vidas están afectadas de problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. 
  • CE30. Identificar las necesidades de curas derivadas de los problemas de salud.
  • CE32. Realizar las técnicas y procedimientos de curas, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. 
  • CE33. Seleccionar las intervenciones adecuadas encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. 
  • CE34. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros de l´equipo.

Resultados de aprendizaje

  • RAa Identificar y describir las terapias naturales. Clasificación y conceptos.
  • RAb Valorar e implementar intervenciones enfermeras utilizando las terapias naturales adecuadas a cada proceso terapéutico según un modelo enfermero integral que priorice los hábitos, valores y creencias de las personas.
  • RAc Aplicar los protocolos y procedimientos de curas enfermeras integrales adecuadas a cada fase del proceso salud-enfermedad.
  • RAd Conocer el marco legal y ético de aplicación de estas estrategias terapéuticas además del rol enfermero.

Contenidos

  • Unidad temática 1. Conceptualización.
    • Historia de las Terapias Naturales y Tradicionales.
    • Holismo y Terapias naturales: herramientas para mejorar las Curas Enfermeras.
    • Marco legal y ético. Observatorio. Acreditación.
    • Género y Medicinas Alternativas y Complementarias (MAC)
    • Conceptos erróneos. Tópicos y creencias
  • Unidad temática 2. Enfermería y las Terapias Complementarias.
    • Rol autónomo enfermero y Terapias complementarias.
    • Diagnósticos enfermeros.
  • Unidad temática 3. Terapias Complementarias según la Clasificación de EE. UU. National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)
    • Sistemas médicos alternativos: Naturopatía, Medicina Tradicional China, acupuntura, homeopatía.
    • Terapias biológicas: Fitoterapia, suplementos dietéticos.
    • Enfoque mente-cuerpo: Terapia asistida con animales, bio-danza, arteterapia.
    • Métodos de manipulación basados en el cuerpo: Osteopatía, masaje terapéutico, reflexología.
    • Métodos en base a energía: Reiki, terapia floral.
  • Unidad temática 4. Otras terapias
    • Uso terapéutico del Cannabis

Metodologías docentes

  • Desarrollo en el aula de los contenidos de la asignatura, resolución de dudas y participación.
  • Actividad grupal e individual, práctica y experiencial.
  • Lectura previa de textos recomendados. Preparación y discusión del trabajo en grupo. Exposición y participación en el aula.
  • Actividades de evaluación formativa y cooperativa. Integración de conceptos, habilidades y actitudes. 
  • Sesión planaria, Seminarios y Trabajo autónomo