Grado en enfermería

Prácticum Avanzado I

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

20

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG5. Diseñar sistemas de curas dirigidas a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran, de forma uni o multidisciplinario e interdisciplinario, los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG17. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE26. Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.

Resultados de aprendizaje

  • RA1 Transferencia de los conocimientos aprendidos a las situaciones de curas
  • RA2 Realizar la conexión entre el ámbito teórico y el ámbito práctico de intervención
  • RA3 Descripción de los sistemas de información sanitaria
  • RA4 Fomento de estilos de vida saludables mediante la educación para la salud.
  • RA5 Actuación de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica enfermera.
  • RA6 Reconocer las funciones y actividades de la enfermera en una área concreta de intervención
  • RA7 Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que intervienen en las curas enfermeras en situaciones complejas y especializadas
  • RA8 Adquisición de metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollen las prácticas *pre-profesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas
  • RA9 Reconocimiento de los elementos de la gestión de curas que intervienen en los procesos clínicos.
  • RA10 Reconocimiento y aplicación de los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
  • RA11 Construcción de nuevos conocimientos sobre la cura desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
  • RA12 Desarrollo de actitudes de autoanálisis y de autoevaluación en el contexto de las actividades desarrolladas.
  • RA13 Desarrollo del espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones
  • RA14 Observación y participación en las actuaciones de los profesionales de los centros de prácticas, colaborando en las intervenciones que realizan.
  • RA15 Desarrollo de habilidades de cooperación y de trabajo en equipo con otros profesionales.
  • RA16 Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género.
  • RA17 Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina.
  • RA18 Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA19 Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales lo impacta de los roles de cura en la salud de los/las cuidadores/as.
  • RA20 Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de forma específica para mujeres y hombres.
  • RA21 Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, a grupos y a poblaciones sanas.
  • RA22 Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.

Contenidos

  • Conceptualización de los elementos significativos de la situación práctica.
  • Situaciones de estudio desde perspectivas biopsicosociales y culturales de las curas.
  • Conocimientos teóricos y prácticos utilizados en el proceso de indagación de la situación práctica de forma holística.
  • Conocimientos aprendidos a partir de la comprensión de la situación práctica
  • Situaciones de curas en los diversos contextos y segundos diferentes niveles de complejidad.
  • Curas enfermeras a personas en las diferentes etapas del ciclo vital, en varios contextos y grados de complejidad.
  • Confrontación de experiencias vividas con las creencias, sugerencias, sentimientos y sensaciones que han suscitado las lecturas, las dinámicas grupales y las prácticas pre-profesionales en relación con los contenidos desarrollados.
  • Interrelación de ideas, conceptos y reflexiones que se generen en los debates de la acción formativa, como producto de la interacción entre las actividades personales de estudio y las grupales de contrastación conceptual.
  • Funciones, roles e intervenciones profesionales propios de las situaciones de curas complejas.
  • Individualización e implementación de planes de curas.
  • Elementos de la gestión de curas que intervienen en los procesos clínicos.
  • Calidad asistencial en la práctica clínica.
  • Evidencia científica.
  • Sistemas de información sanitaria.
  • Educación para la salud y fomento de estilos de vida saludables.

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un rol activo en la construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente. 
  • Para lograr las competencias del Prácticum Avanzado Y, se combinarán actividades académicas tutorizadas con el objetivo de integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia. Las estrategias de aprendizaje consisten en: 
    • a. De forma simultánea a la estancia clínica: 6 tutorías grupales obligatorias y tutorías individuales a demanda, con la tutora académica asignada a cada estudiante. En este contexto se realizará el seguimiento de la estancia práctica y se trabajarán casos clínicos relacionados con el ámbito asistencial. Adicionalmente, se tratarán diferentes temáticas transversales, adaptables a cualquier entorno asistencial.
    • b. Simulación práctica simultánea a la estancia clínica: sesiones con contenidos relacionados con los ámbitos prácticos complejas. 
    • c. Al finalizar la estancia: tutoría individual con la tutora académica de cada estudiante, con el objetivo de hacer un feedback del proceso de aprendizaje y de los resultados logrados.
  • A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

25%

Bloque 1

10% – Diario reflexivo

10% – 3 PAE completos (con 3 días de seguimiento)

5% – Trabajo de ubicación + DAFO + Plan de mejora

15%

Bloque 2

10% – Seguimiento tutor/a académico/a

5% – Autoevaluación estudiante

60%

Bloque 3

60% – Seguimiento tutor/a clínico/a