Grado en enfermería

Estructura y función del cuerpo humano I

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio basada en la educación secundaria general, y que se suele encontrar en un nivel que, aunque apoyado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos desde la vanguardia del campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y poseer las habilidades que se suelen demostrar a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU).

Específicas:

  • CE1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

Resultados de aprendizaje

  • RA 1. Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.
  • RA 2. Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales l
  • RA 3. Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano
  • RA 6. Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano
  • RA 7. Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología.
  • RA 8. Profundizar los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica

Contenidos

  • Tema 1: El organismo humano
    • Diferentes niveles de organización química, celular, orgánica, sistémica....
    • El ciclo de la vida en el ser humano.
    • Diferentes áreas de estudio del organismo humano.
    • Lenguaje específico de la asignatura.
  • Tema 2: Bioquímica.
    • Química elemental.
    • Metabolismo.
    • Compuestos orgánicos e inorgánicos.
    • Moléculas inorgánicas.
    • Moléculas orgánicas.
  • Tema 3. La célula
    • Anatomía celular.
    • Fisiología celular.
    Tema 4: Los tejidos
    • Introducción a los tejidos.
    • Tipos de tejidos:
  • Tema 5: La piel
    • Estructura.
    • Epidermis, dermis e hipodermis.
    • Coloración de la piel.
    • Melanina y otros pigmentos.
    • Funciones de la piel.
    • Protección, sensibilidad, flexibilidad, excreción, producción, inmunidad, homeostasis.
    • Cabello, uñas y glándulas
  • Tema 6: Sistema muscular
    • Anatomía del sistema muscular.
    • Fisiología del sistema muscular.
  • Unidad 6: Sistema esquelético.
    • Tejido esquelético.
    • Sistema esquelético.
    • Articulaciones
  • ​​​​​​​Unidad 7: La sangre
    • Funciones y propiedades de la sangre
    • Células sanguíneas
    • Hemostasia
    • Grupos sanguíneos

Metodologías docentes

  • La asignatura se realizará con dos modalidades de docencia principales: aula plenaria, con la totalidad del grupo clase, y seminarios, con un tercio del grupo. La asistencia a las sesiones plenarias no es obligatoria, si bien podrán ofrecerse contenidos y explicaciones sujetas a evaluación. En el caso de los seminarios, la asistencia es obligatoria, tal y como se establece en la normativa de evaluación de ESIMar.

    En cuanto a las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas, el aula inversa es la metodología base de la asignatura. Esta implica la necesidad de que el alumnado revise el contenido y realice actividades recomendadas con anterioridad a las sesiones, con el objetivo de que la presencialidad se destine a la profundización del aprendizaje. Asimismo, se trabajará a partir de otras metodologías activas que permitan una integración del aprendizaje. Estas son:
    • Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada
    • Estudio y análisis de casos
    • Ejercicios prácticos
    • Estudio a través de la gamificación

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Actividades individuales

30%

Bloque 2

Desarrollo y presentación de un trabajo grupal

40%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos