Grado en enfermería

Fisiopatología I

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Elaboración y defensa de argumentos ante compañeros/se y profesores/se.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Reunir e interpretar datos relevantes para la construcción del juicio clínico-enfermero.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Transmitir información, ideas, problemas de forma oral y escrita a profesores/se y estudiantes.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Desarrollar estrategias de autoaprendizaje.
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
    Disponer de los conocimientos clínicos básicos para comprender las necesidades de salud de las personas enfermas.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
    Demostrar rigor en la búsqueda y consumo de la producción científica relacionada con el conocimiento fisiopatológico y clínico.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones. (Perspectiva de género AQU)

Específicas:

  • CE6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de las curas de salud.
    Conocer el papel de las Tics en el abordaje diagnóstico y terapéutico de las enfermedades.
  • CE7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
    Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las personas adultas.
  • CE9. Hay que reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de apoyo vital básico y avanzado
    Reconocer las situaciones de riesgo vital.
  • CE10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar el estudiante en la prevención, la detección temprana, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
    Identificar las manifestaciones clínicas en caso de agresión o violencia.

Resultados de aprendizaje

  • RA11. Utilizar el léxico científico-técnico relacionado con los procesos patológicos.
  • RA12. Describir e integrar el proceso fisiopatológico de las enfermedades más prevalentes incluyendo los procesos críticos, avanzados y terminales.
  • RA13. Desarrollar una visión global e integradora de los principales procesos fisiopatológicos, incluyendo los procesos críticos, avanzados y terminales.
  • RA14. Conocer las indicaciones y las maniobras de apoyo vital básico.
  • RA15. Describir e identificar las manifestaciones de los principales trastornos mentales.
  • RA16. Describir e identificar las manifestaciones clínicas de situaciones derivadas de violencia de género.
  • Otros RA
    • Saber interpretar y valorar los datos clínicos básicos (signos, síntomas, exploraciones complementarias) para orientar los posibles diagnósticos y manejo de las enfermedades más prevalentes.
    • Conocer y entender las indicaciones de las técnicas diagnósticas y terapéuticas utilizadas en las enfermedades más prevalentes (incluyendo los procesos críticos, avanzados y terminales).
    • Saber buscar y sintetizar la información necesaria para hacer una exposición científica en público utilizando las herramientas de presentaciones audiovisuales habituales.
    • Saber trabajar en equipo.

Contenidos

  • A- FISIOPATOLOGÍA GENERAL - 4.5 horas (profesor: Dr. R. Chalela).
    • Introducción a la fisiopatología: fisiopatología celular y tisular - Inflamación y reparación (1 hora).
    • Trastornos genéticos y congénitos (1 hora).
    • Fisiopatología del sistema inmune (1.5 horas).
    • Fisiopatología del cáncer y trastornos producidos por agentes físicos/químicos. (1 hora).
       
  • B- FISIOPATOLOGÍA DE LOS APARATOS Y SISTEMAS - 22.5 horas
    • Fisiopatología del aparato digestivo (6 horas; profesor: Dr. J. Guzmán).
    • Fisiopatología del aparato locomotor (4.5 horas; profesor: Dr. R. Chalela).
    • Fisiopatología del aparato circulatorio (6 horas; profesor: Dr. F. Solsona).
    • Fisiopatología del aparato respiratorio (6 horas; profesor: Dr. F. Solsona).

Metodologías docentes

  • La docencia se llevará a cabo en formato mixto teniendo en cuenta las recomendaciones del modelo de aula inversa. Las clases plenarias, seminarios u otras actividades en pequeño grupo serán presenciales. Antes de las plenarias se tendrá que revisar y estudiar obligatoriamente el contenido compartido al Moodle. Para los seminarios se tendrá que tener preparado el contenido compartido y de las plenarias para un funcionamiento correcto. Estas previsiones pueden verse modificadas en cualquier momento en función de la evolución de los indicadores sanitarios y las recomendaciones de las autoridades competentes en relación con la COVID-19.
  • Para conseguir las competencias y resultados del aprendizaje se harán:
    • A/- Sesiones plenarias (clases teóricas presenciales): Consistirán en clases magistrales en las que se explicarán y desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura. En el campus virtual estará el contenido complementario que tendrá que revisarse y estudiarse previo en la plenaria. Cada profesor abrirá un foro donde se podrán hacer las consultas o aclaraciones que necesiten los alumnos.
    • B/- Seminarios: Se realizarán obligatoriamente de manera presencial en la Universidad y tendrán una dinámica más interactiva y participativa de aprendizaje basado en problemas (*ABP), que permitirá profundizar y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos a las sesiones plenarias. El total de alumnos del curso será distribuido en 3 grupos diferentes para permitir una mayor participación. Se harán 3 seminarios de 1.5 horas de duración por cada uno de los grupos. Cada uno de estos 3 seminarios serán dirigidos por cada uno de los tres profesores de la asignatura.
    • C/- Preparación de presentaciones orales (conferencias): Cada uno de los 3 grupos de alumnos de los seminarios se distribuirán en 3 subgrupos (total 9 subgrupos) que tendrán que preparar una conferencia sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura y que presentarán ante los otros alumnos de su subgrupo. Cada uno de los temas serán tutorizados por los diferentes profesores de la asignatura. Los temas se asignarán por sorteo y la conferencia la presentarán al final del curso (el llamado seminario 4 en el programa del curso).

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

40%

Bloc 1

Prueba individual de conocimientos

30%

Bloc 2

Actividades derivadas de los seminarios

30%

Bloc 3

Preparación de conferencias