Grado en enfermería

Cuidados de Enfermería en la persona adulta I

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multi-profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones. (Perspectiva de género AQU).
 

Específicas:

  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • CE15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto.
  • CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Dar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decidir del paciente y familia. Individualizar los cuidados considerando la edad, el género, los diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Resultados de aprendizaje

  • RA 5.1. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • RA 5.2. Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • RA 5.3. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • RA 5.4. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • RA 5.8. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en diferentes fases.
  • RA 5.14. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
  • RA 5.20. Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras
  • RA 5.21. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
  • RA 5.22. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
  • RA 5.23. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
  • RA 5.24. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
  • RA 5.25. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.

Contenidos

Inicio de la atención en salud de la persona adulta. Generalidades de la Atención Primaria de Salud (APS)

  • Características estructurales organizativas en el nivel de Atención Primaria de Salud. o Modelo actual de Atención Primaria (APS) y Equipo de Atención
  • Primaria (EAP)
  • Conceptos y organización en Atención Primaria de Salud.
  • Centro de salud. Centro de atención primaria (CAP)
  • Funcionamiento de la consulta de APS
     

Atención enfermera a la persona adulta en procesos respiratorios.

  • Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria:
    • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad respiratoria
    • Definición de enfermedades respiratorias obstructivas y restrictivas
    • Cribado y diagnóstico en la Atención Primaria de Salud o Patrones espirométricos o Tratamiento e intervención de enfermería
    • Manejo terapia inhalada.
    • Atención a la cronicidad de los procesos respiratorios
    • Manejo del paciente fumador
  • Enfermería en el ámbito hospitalario:
    • Valoración de enfermería del sistema respiratorio.
    • Pruebas diagnósticas: cultivos, pruebas de función respiratoria (PFR), espirometría, pulsioximetría, gasometría arterial, estudios de imagen, estudios angiográficos, gammagrafía pulmonar, técnicas endoscópicas, estudio de líquido pleural (toracocentesis).
    • Sistemas terapéuticos y cuidados específicos: oxigenoterapia, aerosoles, nebulizadores, vías aéreas artificiales, técnicas de drenaje de secreciones.
    • Cuidados generales de los procesos de enfermería en la atención de enfermería a los problemas respiratorios.
    • Cuidados enfermeros específicos por procesos: Neumonía vs. IRA, EPOC agudizada, Descompensación, asma, IQ cirugía torácica (neumotórax, simpatectomía). Tumores.

       

Atención enfermera a la persona adulta en los procesos renales.

  • Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria
    • Atención a la cronicidad de los procesos del sistema renal.
    • Sistemas preventivos, terapéuticos y cuidados específicos.
    • Manejo de la enfermedad renal crónica
  • Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos de los pacientes con problemas renales
    • Valoración de enfermería del sistema urinario. o Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.
    • Proceso de enfermería: o Infecciones de las vías urinarias
    • Obstrucciones urológicas.
    • Traumatismos del sistema renal.
    • Nefropatías.
    • Insuficiencia Renal.
    • Trastornos de la próstata.
    • Trasplante renal.
       

Atención enfermera a la persona adulta en los procesos oncohematológicos.

  • Enfermería en el ámbito hospitalario
  • Tipo de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, o trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Procesos onco-hematológicos agudos:
  • Valoración enfermera: dolor, disnea, edema, fatiga, síncopa
  • Estudios diagnósticos/terapéuticos, estudios analíticos, valoración hemodinámica: monitorización o Proceso de enfermería: o Riesgo de infección y hemorragia
  • Mucositis y valoración nutricional
  • Dolor oncológico o Manejo de los accesos venosos prolongados.
     

Atención enfermera a la persona adulta en los procesos endocrinos.

  • Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria
    • Atención a la cronicidad de los procesos del sistema endocrino.
    • Sistemas preventivos, terapéuticos y cuidados específicos.
    • Manejo de la DM II en la Atención Primaria de Salud
  • Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos endocrinos agudos
    • Valoración enfermera: Glicemias.
    • Pruebas diagnósticas y sistemas terapéuticos.
    • Cuidados enfermeros del paciente con trastornos endocrinos:
    • Hipertiroidismo.
    • Hipotiroidismo.
    • Alteraciones de las glándulas suprarrenales: Síndrome de Cushing.
    • Diabetes insípida.
    • Diabetes Mellitus
       

Atención enfermera a la persona adulta en los procesos digestivos

  • Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos digestivos agudos
    • Valoración enfermera: dolor abdominal, náuseas y vómitos, cambios intestinales
    • Pruebas diagnósticas y sistemas terapéuticos
    • Cuidados enfermeros del paciente con trastornos gastrointestinales superiores: Úlceras gastrointestinales.
    • Hemorragia gástrica.
    • Cuidados enfermeros del paciente con trastornos gastrointestinales inferiores.
    • Trastornos inflamatorios e infecciosos.
    • Hernias abdominales.
    • Obstrucción intestinal.
    • Problemas ano rectales.
    • Hemorragia gastrointestinal inferior.
    • Cuidados enfermeros de pacientes con trastornos de hígado, vesícula biliar y páncreas.
       
  • Atención enfermera a la persona adulta en los procesos músculo esqueléticos.
    • Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria.
      • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
      • Manejo de las enfermedades osteoarticulares en la Atención Primaria de Salud
    • Intervenciones de enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos músculo-esqueléticos
      • Procesos de traumatología agudos
      • Valoración enfermera: incapacidad funcional.
      • Proceso de enfermería:
      • Tratamiento de las fracturas: reducción, inmovilización, mantenimiento y/o restauración de la función, rehabilitación.
      • Cirugía músculo-esquelética: reemplazo de prótesis articular

Metodologías docentes

  • Se utilizará una metodología docente basada en el aprendizaje continuo para la consecución de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades
  • En la plataforma Moodle el alumno dispondrá de toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la materia: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
    El alumno contará en todo momento con el soporte y comunicación con el profesorado.
  • Para trabajar los contenidos de la asignatura se establece la siguiente tipología de actividades en realizar:
    • Formación autónoma basada en el estudio y trabajo autónomo mediante los recursos proporcionados en el aula virtual.
    • Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y actividades propuestas por el equipo docente (estudio y trabajo personal).
    • Trabajo autónomo: Aprendizaje por descubrimiento o indagación.
    • Realización de trabajo en grupo/individual.
    • Método demostrativo o adquisición de destrezas a través de la simulación

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

20% – Actividad Atención Hospitalaria

10% – Actividad Seminario Trasplantes renales

30%

Bloque 2

20% – Actividad Atención Primaria de Salud

10% – Actividad Proceso oncohematológico

40%

Bloque 3

Examen