Grado en enfermería
Cuidados de Enfermería en la persona adulta I
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradores:
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Dr. Gerard Colomar
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Sra. Ana María Luque Gallardo
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Sr. Guillermo Pedreira Robles
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 5.1. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- RA 5.2. Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- RA 5.3. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- RA 5.4. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- RA 5.8. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en diferentes fases.
- RA 5.14. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
- RA 5.20. Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras
- RA 5.21. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
- RA 5.22. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
- RA 5.23. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
- RA 5.24. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
- RA 5.25. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
Contenidos
Inicio de la atención en salud de la persona adulta. Generalidades de la Atención Primaria de Salud (APS)
- Características estructurales organizativas en el nivel de Atención Primaria de Salud. o Modelo actual de Atención Primaria (APS) y Equipo de Atención
- Primaria (EAP)
- Conceptos y organización en Atención Primaria de Salud.
- Centro de salud. Centro de atención primaria (CAP)
- Funcionamiento de la consulta de APS
Atención enfermera a la persona adulta en procesos respiratorios.
- Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria:
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad respiratoria
- Definición de enfermedades respiratorias obstructivas y restrictivas
- Cribado y diagnóstico en la Atención Primaria de Salud o Patrones espirométricos o Tratamiento e intervención de enfermería
- Manejo terapia inhalada.
- Atención a la cronicidad de los procesos respiratorios
- Manejo del paciente fumador
- Enfermería en el ámbito hospitalario:
- Valoración de enfermería del sistema respiratorio.
- Pruebas diagnósticas: cultivos, pruebas de función respiratoria (PFR), espirometría, pulsioximetría, gasometría arterial, estudios de imagen, estudios angiográficos, gammagrafía pulmonar, técnicas endoscópicas, estudio de líquido pleural (toracocentesis).
- Sistemas terapéuticos y cuidados específicos: oxigenoterapia, aerosoles, nebulizadores, vías aéreas artificiales, técnicas de drenaje de secreciones.
- Cuidados generales de los procesos de enfermería en la atención de enfermería a los problemas respiratorios.
- Cuidados enfermeros específicos por procesos: Neumonía vs. IRA, EPOC agudizada, Descompensación, asma, IQ cirugía torácica (neumotórax, simpatectomía). Tumores.
Atención enfermera a la persona adulta en los procesos renales.
- Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria
- Atención a la cronicidad de los procesos del sistema renal.
- Sistemas preventivos, terapéuticos y cuidados específicos.
- Manejo de la enfermedad renal crónica
- Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos de los pacientes con problemas renales
- Valoración de enfermería del sistema urinario. o Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.
- Proceso de enfermería: o Infecciones de las vías urinarias
- Obstrucciones urológicas.
- Traumatismos del sistema renal.
- Nefropatías.
- Insuficiencia Renal.
- Trastornos de la próstata.
- Trasplante renal.
Atención enfermera a la persona adulta en los procesos oncohematológicos.
- Enfermería en el ámbito hospitalario
- Tipo de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, o trasplante de progenitores hematopoyéticos.
- Procesos onco-hematológicos agudos:
- Valoración enfermera: dolor, disnea, edema, fatiga, síncopa
- Estudios diagnósticos/terapéuticos, estudios analíticos, valoración hemodinámica: monitorización o Proceso de enfermería: o Riesgo de infección y hemorragia
- Mucositis y valoración nutricional
- Dolor oncológico o Manejo de los accesos venosos prolongados.
Atención enfermera a la persona adulta en los procesos endocrinos.
- Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria
- Atención a la cronicidad de los procesos del sistema endocrino.
- Sistemas preventivos, terapéuticos y cuidados específicos.
- Manejo de la DM II en la Atención Primaria de Salud
- Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos endocrinos agudos
- Valoración enfermera: Glicemias.
- Pruebas diagnósticas y sistemas terapéuticos.
- Cuidados enfermeros del paciente con trastornos endocrinos:
- Hipertiroidismo.
- Hipotiroidismo.
- Alteraciones de las glándulas suprarrenales: Síndrome de Cushing.
- Diabetes insípida.
- Diabetes Mellitus
Atención enfermera a la persona adulta en los procesos digestivos
- Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos digestivos agudos
- Valoración enfermera: dolor abdominal, náuseas y vómitos, cambios intestinales
- Pruebas diagnósticas y sistemas terapéuticos
- Cuidados enfermeros del paciente con trastornos gastrointestinales superiores: Úlceras gastrointestinales.
- Hemorragia gástrica.
- Cuidados enfermeros del paciente con trastornos gastrointestinales inferiores.
- Trastornos inflamatorios e infecciosos.
- Hernias abdominales.
- Obstrucción intestinal.
- Problemas ano rectales.
- Hemorragia gastrointestinal inferior.
- Cuidados enfermeros de pacientes con trastornos de hígado, vesícula biliar y páncreas.
- Atención enfermera a la persona adulta en los procesos músculo esqueléticos.
- Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria.
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Manejo de las enfermedades osteoarticulares en la Atención Primaria de Salud
- Intervenciones de enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos músculo-esqueléticos
- Procesos de traumatología agudos
- Valoración enfermera: incapacidad funcional.
- Proceso de enfermería:
- Tratamiento de las fracturas: reducción, inmovilización, mantenimiento y/o restauración de la función, rehabilitación.
- Cirugía músculo-esquelética: reemplazo de prótesis articular
- Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria.
Metodologías docentes
- Se utilizará una metodología docente basada en el aprendizaje continuo para la consecución de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades
- En la plataforma Moodle el alumno dispondrá de toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la materia: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
El alumno contará en todo momento con el soporte y comunicación con el profesorado. - Para trabajar los contenidos de la asignatura se establece la siguiente tipología de actividades en realizar:
- Formación autónoma basada en el estudio y trabajo autónomo mediante los recursos proporcionados en el aula virtual.
- Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y actividades propuestas por el equipo docente (estudio y trabajo personal).
- Trabajo autónomo: Aprendizaje por descubrimiento o indagación.
- Realización de trabajo en grupo/individual.
- Método demostrativo o adquisición de destrezas a través de la simulación
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
20% – Actividad Atención Hospitalaria 10% – Actividad Seminario Trasplantes renales |
30% |
Bloque 2 |
20% – Actividad Atención Primaria de Salud 10% – Actividad Proceso oncohematológico |
40% |
Bloque 3 |
Examen |