Grado en enfermería
Cuidados de Enfermería Materno-Infantil y en la Adolescencia
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 5 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradores:
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Sra. Montserrat Fàbregas Mitjans
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Sra. Georgina Picas
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Sr. Pedro Navarro
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Sra. Montse Ivern
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrollar una visión global e integradora de las situaciones de salud de los niños y adolescentes a partir de las diferentes teorías y modelos enfermeros.
- RA2. Seleccionar y llevar a cabo intervenciones enfermeras des de un planteamiento integral adecuadas a cada etapa vital de atención de salud.
- RA3. Identificar las características del normal desarrollo psicomotriz, madurativo y afectivo de cada etapa de la infancia y la adolescencia.
- RA4. Realizar planes de cuidados enfermeros completos y adecuados a la situación social y de salud de los niños, adolescentes y sus familias, que garanticen la continuidad de los cuidados enfermeros.
- RA5. Diseñar y aplicar las intervenciones educativas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la adquisición de habilidades en el cuidado y tratamiento de las situaciones de enfermedad.
- RA6. Identificar hábitos o actitudes de riesgo para la salud física y/o mental.
- RA7. Conocer los programas de salud dirigidos a niños, adolescentes, padres, escuelas y centros de ocio.
- RA9. Establecer una relación terapéutica, empática y respetuosa.
- RA10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva.
- RA19. Aplicar el proceso de Atención de Enfermería des de un modelo de cuidados integrador y holístico.
- RA26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.
Contenidos
- Unidad Docente 1. Cuidados de enfermería en la matrescencia
- Tema 1. Atención y seguimiento de la gestación
- Tema 2. Problemas y complicaciones durante la gestación
- Tema 3. Atención al parto y complicaciones
- Tema 4. Biomecánica de la pelvis
- Tema 5. Atención maternal durante el puerperio y complicaciones
- Unidad Docente 2. Cuidados de enfermería en el recién nacido
- Tema 6. Adaptación en la vida *extrauterina y problemas de adaptación.
- Tema 7. Problemas y complicaciones en la vida *extrauterina y patología neonatal
- Tema 8. Atención de enfermería al bebé sano y principales variables
- Tema 9. Programa de Evaluación y cuidado individualizado del Desarrollo del recién nacido (NIDCAP).
- Tema 10. Lactancia Materna
- Unidad Docente 3. Cuidados enfermeros en el niño, niña y adolescente
- Tema 11. Cuidados enfermeros dirigidos a un desarrollo y crecimiento saludable en el bebé y niño sano.
- Tema 12. Atención de enfermería al lactante con problemas de salud
- Tema 13. Atención de enfermería en el niño con problemas de salud
- Tema 14. Atención de enfermería al adolescente con problemas de salud
- Tema 15. Atención de enfermería al adolescente en sexualidad.
- Tema 16. Administración de productos farmacológicos en la etapa infantojuvenil
Metodologías docentes
- Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios han de seguir un modelo centrado en el/la estudiante y en el aprendizaje por competencias. Esto conlleva que el estudiante tenga que asumir un rol activo haciendo una construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
- Con este objetivo y, atendiendo también a las inteligencias múltiples que implican una diversidad de formas de aprender dentro de una misma aula, en esta asignatura se proponen una gran variedad de metodologías donde el estudiante tendrá que trabajar tanto de forma autónoma - simulaciones, análisis de artículos, visualización de documentales y películas, elaboración de reflexiones, etc. - como de forma colaborativa - webquest, Aprendizaje Colaborativo en Línea -.
- A través de la plataforma Moodle es pondrá al alcance del/la estudiante toda la información necesaria para el correcto seguimiento de la asignatura.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
15% – Actividad grupal: Video Biomecánica de la pelvis 15% – Actividad individual: Lactancia materna |
30% |
Bloque 2 |
15% – Actividad individual: NIDCAP 15% – Actividad grupal: Campaña de salud sexual y diversidades en adolescentes |
40% |
Bloque 3 |
Prueba Individual de conocimiento 30% – Prueba tipo test 10% – Ejercicio cálculo medicación y balance hídrico |