Grado en enfermería

Cuidados de Enfermería Materno-Infantil y en la Adolescencia

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

5

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria, técnica profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo del conocimiento científico de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a personas, familia y grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de las guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando su aspecto físico, psicológico y social, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias, valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG19. Desarrollar capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo o género, para diseñar soluciones.
  • CG20. Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
 

Específicas:

  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad de las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • CE19. Conocer los aspectos específicos del cuidado al neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que se pueden presentar. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, establecimiento una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y enfermo, así como las derivadas de los medios de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrollar una visión global e integradora de las situaciones de salud de los niños y adolescentes a partir de las diferentes teorías y modelos enfermeros.
  • RA2. Seleccionar y llevar a cabo intervenciones enfermeras des de un planteamiento integral adecuadas a cada etapa vital de atención de salud.
  • RA3. Identificar las características del normal desarrollo psicomotriz, madurativo y afectivo de cada etapa de la infancia y la adolescencia.
  • RA4. Realizar planes de cuidados enfermeros completos y adecuados a la situación social y de salud de los niños, adolescentes y sus familias, que garanticen la continuidad de los cuidados enfermeros.
  • RA5. Diseñar y aplicar las intervenciones educativas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la adquisición de habilidades en el cuidado y tratamiento de las situaciones de enfermedad.
  • RA6. Identificar hábitos o actitudes de riesgo para la salud física y/o mental.
  • RA7. Conocer los programas de salud dirigidos a niños, adolescentes, padres, escuelas y centros de ocio.
  • RA9. Establecer una relación terapéutica, empática y respetuosa.
  • RA10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva.
  • RA19. Aplicar el proceso de Atención de Enfermería des de un modelo de cuidados integrador y holístico.
  • RA26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.

Contenidos

  • Unidad Docente 1. Cuidados de enfermería en la matrescencia
    • Tema 1. Atención y seguimiento de la gestación
    • Tema 2. Problemas y complicaciones durante la gestación
    • Tema 3. Atención al parto y complicaciones
    • Tema 4. Biomecánica de la pelvis
    • Tema 5. Atención maternal durante el puerperio y complicaciones
  • Unidad Docente 2. Cuidados de enfermería en el recién nacido
    • Tema 6. Adaptación en la vida *extrauterina y problemas de adaptación.
    • Tema 7. Problemas y complicaciones en la vida *extrauterina y patología neonatal
    • Tema 8. Atención de enfermería al bebé sano y principales variables
    • Tema 9. Programa de Evaluación y cuidado individualizado del Desarrollo del recién nacido (NIDCAP).
    • Tema 10. Lactancia Materna
  • Unidad Docente 3. Cuidados enfermeros en el niño, niña y adolescente
    • Tema 11. Cuidados enfermeros dirigidos a un desarrollo y crecimiento saludable en el bebé y niño sano.
    • Tema 12. Atención de enfermería al lactante con problemas de salud
    • Tema 13. Atención de enfermería en el niño con problemas de salud
    • Tema 14. Atención de enfermería al adolescente con problemas de salud
    • Tema 15. Atención de enfermería al adolescente en sexualidad.
    • Tema 16. Administración de productos farmacológicos en la etapa infantojuvenil

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios han de seguir un modelo centrado en el/la estudiante y en el aprendizaje por competencias. Esto conlleva que el estudiante tenga que asumir un rol activo haciendo una construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
  • Con este objetivo y, atendiendo también a las inteligencias múltiples que implican una diversidad de formas de aprender dentro de una misma aula, en esta asignatura se proponen una gran variedad de metodologías donde el estudiante tendrá que trabajar tanto de forma autónoma - simulaciones, análisis de artículos, visualización de documentales y películas, elaboración de reflexiones, etc. - como de forma colaborativa - webquest, Aprendizaje Colaborativo en Línea -.
  • A través de la plataforma Moodle es pondrá al alcance del/la estudiante toda la información necesaria para el correcto seguimiento de la asignatura.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

15% – Actividad grupal: Video Biomecánica de la pelvis

15% – Actividad individual: Lactancia materna

30%

Bloque 2

15% – Actividad individual: NIDCAP

15% – Actividad grupal: Campaña de salud sexual y diversidades en adolescentes

40%

Bloque 3

Prueba Individual de conocimiento

30% – Prueba tipo test

10% – Ejercicio cálculo medicación y balance hídrico