Grado en enfermería

Demografía, bioestadística i epidemiología

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Demostrar conocimientos previos de estadística, matemáticas, conocimiento del medio natural, geografía humana y argumentación
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    • Elaboración y defensa de argumentos frente compañero/as y profesorado
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    • Reunir e interpretar datos relevantes para poder interpretar de forma correcta la literatura científica y reflexionar sobre su aportación al conocimiento y la mejora de los cuidados enfermeros
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • Transmitir información, ideas y problemas de forma oral y escrita a profesores / as y estudiantes

Específicas:

  • CE6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
    • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, las vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
    • Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de los problemas de salud.

Resultados de aprendizaje

  • RA CB1. Aplicar los conocimientos previos de estadística, matemáticas, conocimiento del medio natural, geografía humana y argumentación.
  • RA CB2. Presentar y argumentar de forma oral y escrita informaciones y reflexiones ante compañeros/as y profesorado de los temas que se establezcan a tal fin.
  • RA CB3. Resumir e interpretar artículos científicos.
  • RA CB4. Saber transmitir, de forma oral y escrita, información sobre las enfermedades y sus causas a profesores/as y estudiantes.
  • RA 24. Muestras y poblaciones. Técnicas de muestreo.
  • RA 25. Definir los conceptos demográficos básicos: mortalidad, natalidad, migraciones y envejecimiento.
  • RA 26. Describir las fuentes de datos demográficos.
  • RA 27. Calcular e interpretar los indicadores demográficos habituales.
  • RA 28. Reconocer e interpretar adecuadamente el lenguaje estadístico.
  • RA 29. Identificar las características de una comunidad.
  • RA 30. Conocer las técnicas estadísticas más frecuentes aplicadas a estudios poblacionales.
  • RA 31. Identificar las medidas de frecuencia de los problemas de salud y los diseños de estudios epidemiológicos.

Contenidos

  • Módulo I. DEMOGRAFÍA
    • Demografía y salud. Demografía estática y dinámica
    • Transición demográfica y epidemiológica
    • Frecuencia y distribución de las enfermedades en los diferentes ámbitos geográficos
  • Módulo II. EPIDEMIOLOGÍA
    • Introducción a la epidemiología
    • Tipos de diseños epidemiológicos
    • Muestras y poblaciones
    • Medidas en epidemiología: medidas de frecuencia, de asociación y de impacto
    • Validez, precisión, sesgos y confusión
  • Módulo III. ESTADÍSTICA
    • Introducción a la estadística
    • Estadística descriptiva
    • Probabilidad y distribuciones de probabilidad
    • Inferencia estadística: intervalos de confianza, valores p y relaciones entre variables
  • Módulo IV. APLICACIONES DE LA DEMOGRAFÍA, EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA EN LA PRÁCTICA ENFERMERA
    • Investigación de epidemias
    • Pruebas diagnósticas, sensibilidad y especificidad
    • Causalidad
    • Interpretación de artículos científicos

Metodologías docentes

  • Sesiones plenarias:
    • Clases magistrales
    • Clases dirigidas al debate y aclaración de contenidos
    • Ejercicios individuales y grupales, actividades de discusión y puesta en común de lecturas y otros materiales
  • Seminarios:
    • Trabajos en grupo para el estudio de casos
    • Trabajo de situaciones usando el aprendizaje basado en problemas
    • Actividades de aprendizaje cooperativo
  • Trabajo individual o en grupo fuera de clase:
    • Realización de ejercicios y otras actividades de aprendizaje en línea
    • Preparación de los seminarios
    • Lecturas de textos recomendados, artículos, guías, etc.
    • Preparación de los ejercicios individuales
    • Estudio de los contenidos trabajados en la materia
    • Preparación de la evaluación

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

40%

Bloque 1

Ejercicio individual/cooperativo. Epidemiología

20%

Bloque 2

Ejercicio grupal. Causalidad

40%

Bloque 3

Prueba final