Grado en enfermería
Demografía, bioestadística i epidemiología
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradora:
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Sra. Ariadna Feliu Josa
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Competencias
Básicas:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA CB1. Aplicar los conocimientos previos de estadística, matemáticas, conocimiento del medio natural, geografía humana y argumentación.
- RA CB2. Presentar y argumentar de forma oral y escrita informaciones y reflexiones ante compañeros/as y profesorado de los temas que se establezcan a tal fin.
- RA CB3. Resumir e interpretar artículos científicos.
- RA CB4. Saber transmitir, de forma oral y escrita, información sobre las enfermedades y sus causas a profesores/as y estudiantes.
- RA 24. Muestras y poblaciones. Técnicas de muestreo.
- RA 25. Definir los conceptos demográficos básicos: mortalidad, natalidad, migraciones y envejecimiento.
- RA 26. Describir las fuentes de datos demográficos.
- RA 27. Calcular e interpretar los indicadores demográficos habituales.
- RA 28. Reconocer e interpretar adecuadamente el lenguaje estadístico.
- RA 29. Identificar las características de una comunidad.
- RA 30. Conocer las técnicas estadísticas más frecuentes aplicadas a estudios poblacionales.
- RA 31. Identificar las medidas de frecuencia de los problemas de salud y los diseños de estudios epidemiológicos.
Contenidos
- Módulo I. DEMOGRAFÍA
- Demografía y salud. Demografía estática y dinámica
- Transición demográfica y epidemiológica
- Frecuencia y distribución de las enfermedades en los diferentes ámbitos geográficos
- Módulo II. EPIDEMIOLOGÍA
- Introducción a la epidemiología
- Tipos de diseños epidemiológicos
- Muestras y poblaciones
- Medidas en epidemiología: medidas de frecuencia, de asociación y de impacto
- Validez, precisión, sesgos y confusión
- Módulo III. ESTADÍSTICA
- Introducción a la estadística
- Estadística descriptiva
- Probabilidad y distribuciones de probabilidad
- Inferencia estadística: intervalos de confianza, valores p y relaciones entre variables
- Módulo IV. APLICACIONES DE LA DEMOGRAFÍA, EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA EN LA PRÁCTICA ENFERMERA
- Investigación de epidemias
- Pruebas diagnósticas, sensibilidad y especificidad
- Causalidad
- Interpretación de artículos científicos
Metodologías docentes
- Sesiones plenarias:
- Clases magistrales
- Clases dirigidas al debate y aclaración de contenidos
- Ejercicios individuales y grupales, actividades de discusión y puesta en común de lecturas y otros materiales
- Seminarios:
- Trabajos en grupo para el estudio de casos
- Trabajo de situaciones usando el aprendizaje basado en problemas
- Actividades de aprendizaje cooperativo
- Trabajo individual o en grupo fuera de clase:
- Realización de ejercicios y otras actividades de aprendizaje en línea
- Preparación de los seminarios
- Lecturas de textos recomendados, artículos, guías, etc.
- Preparación de los ejercicios individuales
- Estudio de los contenidos trabajados en la materia
- Preparación de la evaluación
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
40% |
Bloque 1 |
Ejercicio individual/cooperativo. Epidemiología |
20% |
Bloque 2 |
Ejercicio grupal. Causalidad |
40% |
Bloque 3 |
Prueba final |