Grado en enfermería
Farmacología
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradora:
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Raquel Ayuso Margañon
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Mercè Espona Quer
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Gerard Garriga Algaba
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 9. Comprender las medidas terapéuticas e instrumentales.
- RA 10. Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de laboratorio y resolución de casos.
- RA 17. Identificar las diferentes familias farmacológicas, así como sus indicaciones, contraindicaciones, cuidados de enfermería implícitos.
- RA 18. Calcular y administrar las dosis de medicinas prescritas.
- RA 19. Interpretar los efectos farmacológicos beneficiosos y adversos producidos por la administración de los diferentes fármacos, y responder adecuadamente a los mismos.
- RA 20. Comunicar errores y efectos adversos.
- RA 21. Respetar los principios éticos que garanticen las necesidades de seguridad, calidad y legalidad.
Contenidos
- Tema 1. Introducción al tema.
- Principios básicos de la farmacología.
- Importancia de la Farmacología en el contexto de los estudios de enfermería.
- La medicina: Origen y composición. Formas de medicación de uso común.
- Investigación farmacológica: desarrollo preclínico, ensayo clínico.
- Tema 2. Farmacodinamia
- Concepto de receptor farmacológico.
- Célula diana
- Mecanismos de acción de fármacos: agonistas - antagonistas.
- Acciones farmacológicas: terapéuticas, adversas, tóxicas.
- Tema 3. Farmacocinética
- Procesos de liberación, absorción, distribución y transporte, metabolización y excreción de fármacos.
- Situaciones especiales en farmacoterapia: Uso de medicamentos en geriatría,
- embarazo, lactancia materna y enfermedades hepáticas y renales.
- Interacciones, incompatibilidades y estabilidad de los medicamentos.
- Tema 4. Fármacos del sistema respiratorio
- Antitusígenos centrales, expectorantes y mucolíticos.
- Broncodilatadores: Centrales, β- adrenérgicos, anticolinérgicos.
- Corticosteroides.
- Antagonistas de Leucotrienos.
- Tema 5. Farmacología del sistema nervioso
- Analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios, no esteroideos, analgésicos, opioides.
- Antigotosos.
- Ansiolíticos. Sedantes. Hipnótico.
- Antidepresivos. Antipsicóticos.
- Tema 6. Fármacos reguladores para las funciones metabólicas
- Hipoglucemiantes: insulina y antidiabéticos orales.
- Hipolipemiantes.
- Tema 7. Farmacología del sistema cardiovascular
- Hipertensión.
- Insuficiencia cardíaca
- Fármacos anticoagulantes
- Tema 8. Farmacología antiinfecciosa
- Antimicrobianos
- Antirretrovirales. VIH.
Metodologías docentes
- Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada
- Estudio y análisis de casos
- Ejercicios prácticos
- Estudio a través de la gamificación
- Simulación donde los estudiantes, mediante el uso de simuladores de tareas y habilidades, pondrá en práctica los conocimientos teóricos estudiados previamente.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
40% |
Bloque 1 |
Actividades individuales a partir de casos |
30% |
Bloque 2 |
Trabajo individual de repaso |
30% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |