Grado en enfermería
Nutrición y Salud
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1º |
Profesorado
-
Titular:
Competencias
Básicas y generales:
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Transversales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA4. Conocer e identificar los nutrientes y los alimentos en los que se encuentran.
- RA5. Identificar y valorar las necesidades nutricionales de las personas en situación de salud y enfermedad.
- RA9. Comprender las medidas terapéuticas e instrumentales.
- RA10. Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de laboratorio y resolución de casos.
- RA21. Respetar los principios éticos que garanticen las necesidades, seguridad, calidad y legalidad.
- RA22. Conocer las características terapéuticas de los alimentos según su contenido nutricional, así como el impacto que producen sobre la salud de las personas.
- RA23. Conocer las combinaciones alimentarias que permiten construir dietas terapéuticas en función de las distintas patologías, hábitos y preferencias.
- RA24. Valorar los hábitos y comportamientos culturales alimentarios, utilizando los instrumentos de valoración existentes más adecuados a las características individuales y /o grupales.
- RA25. Identificar los diagnósticos y las intervenciones enfermeras específicas en el cuidado de las personas con problemas nutricionales.
- RA26. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
Contenidos
- Tema 1. Energía y Nutrientes. Estructura y propiedades de los nutrientes.
- Introducción a la nutrición.
- Carbohidratos simples y complejos.
- Lípidos: grasas saturadas e insaturadas; lípidos esenciales.
- Proteínas y aminoácidos.
- Vitaminas.
- Minerales y oligoelementos.
- Fibra alimentaria y agua.
- Etiquetado nutricional.
- Tema 2. Grupos alimentarios y alimentación equilibrada.
- Leche y derivados.
- Carne, huevos y pescado.
- Fruta, verdura (fitoquímicos).
- Cereales, tubérculos y leguminosas.
- Grasas y aceites.
- Alimentación equilibrada y educación nutricional. La pirámide alimentaria.
- Tema 3. Dietoterapia.
- Nomenclatura. Código de dietas.
- Alimentación artificial (enteral y parenteral).
- Dietoterapia en enfermedades de gran prevalencia (diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades neurológicas).
- Alimentación y enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)
- Microbiota, probióticos, prebióticos y disbiosis intestinal
Metodologías docentes
- Esta asignatura combina varias metodologías docentes, buscando generar un espacio de aprendizaje cooperativo, ya sea en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo del estudiante.
- Las metodologías docentes más predominantes serán, por un lado, la sesión expositiva con el aula inversa, donde el alumnado dispondrá de materiales de consulta y actividades
- previas a las sesiones plenarias con el fin de maximizar el provecho de las mismas y, por otro, las actividades cooperativas como estrategia central del trabajo autónomo.
- Con todo, se espera que el alumnado, además de la adquisición de contenidos vinculados a la asignatura, pueda demostrar la adquisición de competencias de carácter transversal como el trabajo en equipo, la comunicación de información científica y la cerca y síntesis de información.
- La evaluación de estas competencias transversales se realizará de forma transversal a lo largo de la asignatura y su evaluación continuada.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Revisión bibliográfica de un tema de interés. Actividad grupal B1.1: Memoria escrita en formato artículo B1.2: Presentación y defensa de un póster científico |
35% |
Bloque 2 |
Actividad grupal: Elaboración de un podcast a propósito de un caso B2.1: Presentación de la guía B2.2: Contenido podcast B2.3: Coevaluación |
35% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |