Grado en enfermería

Nutrición y Salud

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles;
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad;
  • CG19. Gozar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC's.

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU);

Específicas:

  • CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería;
  • CE5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

Resultados de aprendizaje

  • RA4. Conocer e identificar los nutrientes y los alimentos en los que se encuentran.
  • RA5. Identificar y valorar las necesidades nutricionales de las personas en situación de salud y enfermedad.
  • RA9. Comprender las medidas terapéuticas e instrumentales.
  • RA10. Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de laboratorio y resolución de casos.
  • RA21. Respetar los principios éticos que garanticen las necesidades, seguridad, calidad y legalidad.
  • RA22. Conocer las características terapéuticas de los alimentos según su contenido nutricional, así como el impacto que producen sobre la salud de las personas.
  • RA23. Conocer las combinaciones alimentarias que permiten construir dietas terapéuticas en función de las distintas patologías, hábitos y preferencias.
  • RA24. Valorar los hábitos y comportamientos culturales alimentarios, utilizando los instrumentos de valoración existentes más adecuados a las características individuales y /o grupales.
  • RA25. Identificar los diagnósticos y las intervenciones enfermeras específicas en el cuidado de las personas con problemas nutricionales.
  • RA26. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

Contenidos

  • Tema 1. Energía y Nutrientes. Estructura y propiedades de los nutrientes.
    • Introducción a la nutrición.
    • Carbohidratos simples y complejos.
    • Lípidos: grasas saturadas e insaturadas; lípidos esenciales.
    • Proteínas y aminoácidos.
    • Vitaminas.
    • Minerales y oligoelementos.
    • Fibra alimentaria y agua.
    • Etiquetado nutricional.
  • Tema 2. Grupos alimentarios y alimentación equilibrada.
    • Leche y derivados.
    • Carne, huevos y pescado.
    • Fruta, verdura (fitoquímicos).
    • Cereales, tubérculos y leguminosas.
    • Grasas y aceites.
    • Alimentación equilibrada y educación nutricional. La pirámide alimentaria.
  • Tema 3. Dietoterapia.
    • Nomenclatura. Código de dietas.
    • Alimentación artificial (enteral y parenteral).
    • Dietoterapia en enfermedades de gran prevalencia (diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades neurológicas).
    • Alimentación y enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)
    • Microbiota, probióticos, prebióticos y disbiosis intestinal

Metodologías docentes

  • Esta asignatura combina varias metodologías docentes, buscando generar un espacio de aprendizaje cooperativo, ya sea en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo del estudiante.
  • Las metodologías docentes más predominantes serán, por un lado, la sesión expositiva con el aula inversa, donde el alumnado dispondrá de materiales de consulta y actividades
  • previas a las sesiones plenarias con el fin de maximizar el provecho de las mismas y, por otro, las actividades cooperativas como estrategia central del trabajo autónomo.
  • Con todo, se espera que el alumnado, además de la adquisición de contenidos vinculados a la asignatura, pueda demostrar la adquisición de competencias de carácter transversal como el trabajo en equipo, la comunicación de información científica y la cerca y síntesis de información.
  • La evaluación de estas competencias transversales se realizará de forma transversal a lo largo de la asignatura y su evaluación continuada.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Revisión bibliográfica de un tema de interés. Actividad grupal

B1.1: Memoria escrita en formato artículo

B1.2: Presentación y defensa de un póster científico

35%

Bloque 2

Actividad grupal: Elaboración de un podcast a propósito de un caso

B2.1: Presentación de la guía

B2.2: Contenido podcast

B2.3: Coevaluación

35%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos