Grado en enfermería
Enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias y urgencias hospitalarias
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3r |
Profesorado
-
Titular:
Competencias
Básica y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 5.1. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
- RA 5.2. Describir los cimientos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una cura integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- RA 5.3. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional tiene que desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- RA 5.4. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- RA 5.8. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en diferentes fases
- RA 5.14. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales y aplicar maniobras de apoyo vital básico y avanzado.
- RA 5.20. Analizar e interpretar las situaciones de curas utilizando la metodología del proceso de curas y las taxonomías enfermeras
- RA 5.21. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
- RA 5.22. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas con los diferentes profesionales que intervienen. RA
- RA 5.23. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada
- RA 5.24. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos
- RA 5.25. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional
- RA 5.26. Conocer la utilización de medicamentos, beneficios esperados y riesgos asociados.
Contenidos
- Tema 1: Funcionamiento del sistema de emergencias médicas de Cataluña Logística y dotación del (SEM) , Valoración primaria ABCDE, Cadena de supervivencia, algoritmo SVB
- Tema 2: SVB+DIOSA, Introducción al SVA
- Tema 3: Vía Aérea, Control cervical, ventilación
- Tema 4: Ventilación, respiración y tratamiento de la patología respiratoria.
- Tema 5: Valoración, circulación, tratamiento de la patología circulatoria, Código IAM
- Tema 6: Valoración neurológica, Código ICTUS, Escala Glasgow
- Tema 7: Técnicas de movilización y transferencia del paciente, Código PPT
- Tema 8: Incidentes de múltiples víctimas, Triaje, START y META.
- Tema 9. Simulación, aplicación de los conocimientos adquiridos prueba escrita.
Metodologías docentes
A través de la plataforma Moodle se desarrollará el contenido, en este espacio se dispondrá de la documentación de la asignatura: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
Cada tema constará con material teórico específico colgado previamente a la plataforma Moodle que se trabajará durante las diferentes sesiones plenarias y simulaciones presenciales.
Los estudiantes optarán a tutorías opcionales con la profesor titular de la asignatura. Al inicio de la asignatura dispondrán de los horarios a Moodle.
Para trabajar los contenidos de la asignatura se establecen las actividades colgadas en la propia plataforma Moodle, serán cuestionarios de respuesta rápida que reforzarán el logro de los conceptos claves de cada tema planteado.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
25% |
Bloc 1 |
5% - Cuestionario SVA + DIOSA 15 - Caso práctico patología respiratoria. 5% - Cuestionario patología circulatoria. |
25% |
Bloc 2 |
10% - Cuestionario patología neurológica. 5% - Cuestionario *IMA. 10% - Cuestionario politraumatismo. |
50% |
Bloc 3 |
25% - Caso práctico final (simulación) 25% - Prueba escrita |