Grado en enfermería
Mujer y neonato
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3r |
Profesorado
-
Titular:
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Colaborador:
-
Sr. Antonio Rosa Castillo
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Competencias
Básica y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA2. Seleccionar y llevar a cabo intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuados en cada etapa vital de atención de salud.
- RA3. Identificar las características del normal desarrollo psicomotriz, madurativo y afectivo de cada etapa de la infancia y la adolescencia
- RA5. Diseñar y aplicar las intervenciones educativas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la adquisición de habilidades en el cuidado y tratamiento en situaciones de enfermedad
- RA6. Identificar hábitos o actitudes de riesgo para la salud física y/o mental
- RA9. Establecer una relación terapéutica, empática y respetuosa.
- RA10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva
- RA11. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales
- RA13. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva
- RA14. Seleccionar las actividades de prevención primaria adecuadas
- RA21. Valorar y aplicar curas a las mujeres durante los procesos de ciclo reproductivo y climaterio
- RA22. Facilitar el proceso adaptativo propio de la maternidad
- RA26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera
Contenidos
- BLOC I. Atención a la Mujer
- Tema 1. Modelos de atención durante gestación, parte y puerperio.
- Parte a casa y parto extrahospitalario.
- Tema 2. Cuidado neurohormonal del parto y puerperio.
- La epigenética y los cuidados centrados en el desarrollo neonatal.
- Tema 3. Salud Mental y psicopatología Perinatal.
- Tema 4. Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer.
- Técnicas de reproducción asistida (TRA).
- Técnicas de reproducción asistida (TRA).
- Tema 1. Modelos de atención durante gestación, parte y puerperio.
- BLOC II. Atención al Bebé
- Tema 5. Acompañamiento al luto en edad pediátrica
- Tema 6. Primeros auxilios en pediatría
- Tema 7. Alimentación saludable en edad pediátrica
- Tema 8. TIC y pediatría
Metodologías docentes
Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en
el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tienen que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud
crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
Con este objetivo y, atendiendo también a las inteligencias múltiples que implican una diversidad de formas de aprender dentro de la misma aula, a esta
asignatura se proponen una gran variedad de metodologías donde el estudiante tendrá que trabajar tanto de forma autónoma -simulaciones, análisis
de artículos, visualización de documentales y películas, elaboración de reflexiones, etc. - como de forma colaborativa - Trabajo Grupal Transversal-.
A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
35% |
Bloc 1 |
VideoBlog a YouTube + Google Site |
25% |
Bloc 2 |
Díptico/tríptico |
40% |
Bloc 3 |
Prueba individual de conocimientos |