Grado en enfermería

Mujer y neonato

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

3r

Profesorado

Competencias

Básica y generales:

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
    demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de las guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
    CG19. Desarrollar capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo o género, para diseñar soluciones
  • CG20. Disfrutar de autonomía y capacidad crítica por la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Específicas:

  • CE18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar, proporcionando las curas necesarias en cada etapa. Aplicar curas generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • CE19. Conocer los aspectos específicos de las curas del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que se pueden presentar. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los medios de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

Resultados de aprendizaje

  • RA2. Seleccionar y llevar a cabo intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuados en cada etapa vital de atención de salud.
  • RA3. Identificar las características del normal desarrollo psicomotriz, madurativo y afectivo de cada etapa de la infancia y la adolescencia
  • RA5. Diseñar y aplicar las intervenciones educativas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la adquisición de habilidades en el cuidado y tratamiento en situaciones de enfermedad
  • RA6. Identificar hábitos o actitudes de riesgo para la salud física y/o mental
  • RA9. Establecer una relación terapéutica, empática y respetuosa.
  • RA10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva
  • RA11. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales
  • RA13. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva
  • RA14. Seleccionar las actividades de prevención primaria adecuadas
  • RA21. Valorar y aplicar curas a las mujeres durante los procesos de ciclo reproductivo y climaterio
  • RA22. Facilitar el proceso adaptativo propio de la maternidad
  • RA26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera

Contenidos

  • BLOC I. Atención a la Mujer
    • Tema 1. Modelos de atención durante gestación, parte y puerperio.
      • Parte a casa y parto extrahospitalario.
    • Tema 2. Cuidado neurohormonal del parto y puerperio.
      • La epigenética y los cuidados centrados en el desarrollo neonatal.
    • Tema 3. Salud Mental y psicopatología Perinatal.
    • Tema 4. Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer.
      • Técnicas de reproducción asistida (TRA).
         
  • BLOC II. Atención al Bebé
    • Tema 5. Acompañamiento al luto en edad pediátrica
    • Tema 6. Primeros auxilios en pediatría
    • Tema 7. Alimentación saludable en edad pediátrica
    • Tema 8. TIC y pediatría

Metodologías docentes

Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en
el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tienen que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud
crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.

Con este objetivo y, atendiendo también a las inteligencias múltiples que implican una diversidad de formas de aprender dentro de la misma aula, a esta
asignatura se proponen una gran variedad de metodologías donde el estudiante tendrá que trabajar tanto de forma autónoma -simulaciones, análisis
de artículos, visualización de documentales y películas, elaboración de reflexiones, etc. - como de forma colaborativa - Trabajo Grupal Transversal-.

A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

35%

Bloc 1

VideoBlog a YouTube + Google Site

25%

Bloc 2

Díptico/tríptico

40%

Bloc 3

Prueba individual de conocimientos