Grado en enfermería

Estructura y función del cuerpo humano I

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Sra. Sandra Beltrán de Heredia Marrodán

  • Colaboradores:

    • Dra. Carlota Alcover del Valle

    • Sra. Irene Romero Bhathal

Competencias

Básicas y generales:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CG6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones

  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU)

Específicas:

  • CE1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.
  • RA2. Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales l
  • RA3. Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano
  • RA6. Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano
  • RA7. Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología.
  • RA8. Profundizar los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica
  • RAE1. Desarrolla el trabajo como un miembro de un equipo, asumiendo las competencias individuales y respetando las de los otros miembros

Contenidos

  • Tema 1: El organismo humano
    • Diferentes niveles de organización química, celular, orgánica, sistémica....
    • El ciclo de la vida en el ser humano.
    • Diferentes áreas de estudio del organismo humano.
    • Lenguaje específico de la asignatura.
  • Tema 2: Bioquímica.
    • Química elemental.
    • Metabolismo.
    • Compuestos orgánicos e inorgánicos.
    • Moléculas inorgánicas.
    • Moléculas orgánicas.
  • Tema 3. La célula
    • Anatomía celular.
    • Fisiología celular.
    Tema 4: Los tejidos
    • Introducción a los tejidos.
    • Tipos de tejidos:
  • Tema 5: La piel
    • Estructura.
    • Epidermis, dermis e hipodermis.
    • Coloración de la piel.
    • Melanina y otros pigmentos.
    • Funciones de la piel.
    • Protección, sensibilidad, flexibilidad, excreción, producción, inmunidad, homeostasis.
    • Cabello, uñas y glándulas
  • Tema 6: Sistema muscular
    • Anatomía del sistema muscular.
    • Fisiología del sistema muscular.
  • Unidad 6: Sistema esquelético.
    • Tejido esquelético.
    • Sistema esquelético.
    • Articulaciones
  • Unidad 7: La sangre
    • Funciones y propiedades de la sangre
    • Células sanguíneas
    • Hemostasia
    • Grupos sanguíneos

Metodologías docentes

  • La asignatura se realizará con dos modalidades de docencia principales: aula plenaria, con la totalidad del grupo clase, y seminarios, con un tercio del grupo. La asistencia a las sesiones plenarias no es obligatoria, si bien podrán ofrecerse contenidos y explicaciones sujetas a evaluación. En el caso de los seminarios, la asistencia es obligatoria, tal y como se establece en la normativa de evaluación de ESIHMar.

    En cuanto a las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas, el aula inversa es la metodología base de la asignatura. Esta implica la necesidad de que el alumnado revise el contenido y realice actividades recomendadas con anterioridad a las sesiones, con el objetivo de que la presencialidad se destine a la profundización del aprendizaje. Asimismo, se trabajará a partir de otras metodologías activas que permitan una integración del aprendizaje. Estas son:
    • Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada
    • Estudio y análisis de casos
    • Ejercicios prácticos
    • Estudio a través de la gamificación

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

20%

Bloque 1

- Actividad 1. Cuestionario de 10 preguntas de Moodle sobre un artículo científico (10%)
- Actividad 2. Cuestionario de 10 preguntas de Moodle del tema La sangre (10%)

30%

Bloque 2

- Actividad 3. Presentación escrita trabajo transversal de la asignatura (20%)
- Actividad 4. Realización de un póster científico sobre el trabajo transversal de la asignatura (10%)

50%

Bloque 3

- Actividad 5. Defensa oral del trabajo transversal de la asignatura. (10%)
- Actividad 6. Prueba evaluación conocimientos final (40%)