Grado en enfermería

Prácticum Avanzado II

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

20

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar curas de enfermería dirigidas a las personas, familias o grupos, orientadas a los resultados de salud, evaluando su impacto, por medio de guías de práctica clínica y asistencial que describan los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo comunidad, dentro del contexto social y multicultural.
  • CG5. Diseñar sistemas de curas dirigidos a las personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
  • CG10. Proteger la Salud y el bienestar de las personas, familia y grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitario y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y de calidad.
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • CG17. Realizar las curas enfermeras basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de curas paliativas que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • CG20. Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU).

Específicas:

  • CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a las curas de enfermería.
  • CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de estos.
  • CE4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • CE5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • CE6. Aplicar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación de las curas de salud.
  • CE7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en estas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, de acuerdo con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • CE9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de apoyo vital básico y avanzado.
  • CE10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar el estudiante en la prevención, la detección temprana, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE12. Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de curas correspondientes.
  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.
  • CE15. Dirigir, evaluar y prestar las curas integrales de enfermería, el individuo, la familia y la comunidad.
  • CE16. Capacidad para describir los cimientos del nivel primario de salud y las actividades que hay que desarrollar para proporcionar una cura integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y las actividades y la actitud cooperativa que el profesional tiene que desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, la familia y los grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos al nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y los procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar a la salud.
  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en las diferentes fases. Identificar las necesidades de cura derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de curas y hacer la evaluación. Realizar las técnicas y los procedimientos de curas de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los miembros del equipo.
  • CE20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión a la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  • CE21. Conocer los problemas de salud más frecuentes a la gente mayor. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación en la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona grande.
  • CE22. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y de la gestión de curas. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar curas, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar la cura considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE26. Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de cura de las personas grandes en todos los ámbitos de cura.
  • RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas al ámbito gerontológico, según la evidencia científica y los medios disponibles.
  • RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en las curas enfermeras a personas en proceso de envejecimiento y muerto, considerando el género y el contexto cultural.
  • RA4. Demostrar las capacidades de observación, análisis crítico y autoaprendizaje en los procesos gerontológicos y paliativos en los diversos ámbitos de cura.
  • RA5. Mostrar las habilidades comunicativas, estimulatives y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cura.
  • RA6. Desarrollar habilidades de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios.
  • RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y las normas legales que regulan la práctica de la cura.
  • RA8. Reconocer los elementos de la gestión de curas que intervienen en los diferentes procesos clínicos.
  • RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial a la práctica clínica.
  • RA10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables y a la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • RA11. Construir nuevos conocimientos sobre la cura desde la reflexión a la acción y la reflexión sobre la acción.
  • RA12. Planificar y prestar curas orientadas a los resultados en salud, considerando las guías de práctica clínica y evaluando el impacto.
  • RA13. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas.
  • RA14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de intervención.
  • RA15. Reconocer las funciones y las actividades de la enfermera en una área concreta de intervención.
  • RA16. Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que intervienen en las cures enfermeras en situaciones complejas y especializadas.
  • RA17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollen las prácticas profesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas.
  • RA18. Desarrollar actitudes de autoanálisis y de autoevaluación en el contexto de las actividades desarrolladas.
  • RA19. Observar y participar en las actuaciones de los profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones realizadas por estos.
  • RA20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.
  • RA21. Describir los sistemas de información sanitaria.
  • RA22. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género.
  • RA23. Identifica y problematiza las desviaciones, los estereotipos y los roles de género en su disciplina y en su profesión.
  • RA24. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género a su disciplina.
  • RA25. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA26. Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales el impacto de los roles de cura en la salud de los cuidadores/as.
  • RA27. Es capaz de hacer una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de forma específica para mujeres y hombres.
  • RA28. Aplica el conocimiento del sistema sexo/género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y el asesoramiento a las y los pacientes, a grupos y poblaciones sanas.
  • RA29. Se comunica de manera eficaz con los pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.
  • RA30. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.
  • RA31. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género a las intervenciones relacionadas con la salud.
  • RA32. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y/o maltrato (físico, psicológico o sexual).

Contenidos

  • En las asignaturas del prácticum, se pide la aplicación práctica del contenido teórico y simulado trabajado en el campus a las diferentes asignaturas cursadas hasta el momento de la estancia. De este modo, por este periodo, se pide aplicar: 
  • La calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas, la gestión de las incidencias, la gestión emocional y del error y la valoración de los estándares de calidad de la misma tarea mediante indicadores objetivables. 
  • La participación y coordinación de las curas enfermeras a personas atendidas por diferentes motivos.
  • La gestión de las necesidades de las personas con quienes se trabaja, aplicando una mirada salubrista que entienda los determinantes sociales de estas. 
  • La aplicabilidad de ética profesional y el resguardo de la legalidad con autonomía. 
  • La no discriminación por ningún motivo a las personas con quienes se trabaja. 
  • La reflexión individual y guiada para permitir un cuestionamiento constante de la realidad vivida en un contexto de aprendizaje práctico en el cual es necesario entender la realidad bajo este prisma reflexivo.

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
  • En el caso de las asignaturas de prácticum, se combinarán durante el desarrollo de las prácticas clínicas diferentes actividades de carácter académico que tendrán como objetivo integrar la teoría, la práctica y la práctica basada en la evidencia.
  • A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura. La evaluación de estas, se comenta al siguiente apartado.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

Actividad % sobre la nota global
Diario reflexivo 10%
Proceso de Atención Enfermero 10%
Trabajo de ubicación 10%
Estudio de caso 10%
Seguimiento tutor/a académico/a 5%
Autoevaluación estudiante 5%
Seguimiento tutor/a clínica 40%
ACOEs 10%