Grado en enfermería
Prácticum clínico I
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 9 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
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Titular:
Competencias
Generales:
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Transversalse:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de curas de las personas en todos los ámbitos de la cura.
- RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
- RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en las curas enfermeras, considerando el género y contexto cultural.
- RA4. Demostrar las capacidades de observación, análisis crítico y autoaprendizaje en los procesos gerontológicos y paliativos en los diversos ámbitos de cura.
- RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
- RA6. Desarrollar habilidades de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios
- RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
- RA8. Reconocer los elementos de la gestión de curas que intervienen en los diferentes procesos clínicos.
- RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
- RA10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables y a la mejora de la calidad de vida de las personas.
- RA11. Construir nuevos conocimientos sobre el cuidado desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
- RA12. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas.
- RA13. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas
- RA14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de la intervención.
- RA15. Reconocer las funciones y actividades de la enfermera en una área concreta de intervención.
- RA18. Desarrollar actitudes de autoanálisis y de autoevaluación en el contexto de las actividades desarrolladas.
- RA19. Observar y participar en las actuaciones profesionales de los centros de prácticas, colaborando en las intervenciones llevadas a cabo.
- RA20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.
- RA26. Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales el impacto de los roles de cura en la salud de los cuidadores/se.
- RA29. Se comunica de manera eficaz con los pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.
- RA30. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbi-mortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.
- RA31. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género a las intervenciones relacionadas con la salud.
- RA32. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y/o maltrato (físico, psicológico o sexual).
Contenidos
- Los principios éticos y legales que regulan la práctica de la cura y los valores profesionales regulados por el código deontológico de las enfermeras.
- La gestión de las curas que intervienen en los procesos clínicos.
- La calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas, la gestión de las incidencias, la gestión emocional y del error y la valoración de los estándares de calidad de la misma tarea mediante indicadores objetivables.
- La participación en las cures enfermeras a personas atendidas por diferentes motivos.
- La gestión de las necesidades de las personas con quienes se trabaja, aplicando una mirada de salud pública que entienda los determinantes sociales de estas.
- La aplicabilidad de ética profesional y el resguardo de la legalidad con autonomía.
- La no discriminación por ningún motivo a las personas con quienes se trabaja.
- La reflexión individual y guiada para permitir un cuestionamiento constante de la realidad vivida en un contexto de aprendizaje práctico en el cual es necesario entender la realidad bajo este prisma reflexivo.
Metodologías docentes
- Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tienen que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
- En el caso de las asignaturas de prácticum, se combinarán durante el desarrollo de las prácticas clínicas diferentes actividades de carácter académico que tendrán como objetivo integrar la teoría, la práctica y la práctica basada en la evidencia.
- A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura. La evaluación de estas, se comenta al siguiente apartado..
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Información general sobre la evaluación:
La evaluación del Prácticum se basa en la valoración del grado de logro de las competencias por el estudiante intermediado la evaluación de los resultados de aprendizaje. Se plantea una evaluación continuada y formativa, orientada al proceso, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del estudiante a la vegada que se generan oportunidades de mejora a lo largo del proceso. Se evalúan las competencias básicas y genéricas de cada una de las asignaturas donde se desarrolla el Prácticum.
Los métodos de evaluación del Prácticum han sido trazados para evidenciar la consecución de los resultados de aprendizaje en sintonía con los objetivos y las actividades formativas. Permiten evaluar el desarrollo competencial, tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas. En esta evaluación intervienen el/la tutor/a tutor/a clínico/a (60%), el estudiante (5%) y el/la tutor/a académico/a (35%).
También se establecen mecanismos de feedback personalizados para que el estudiante pueda participar en la concreción de la evaluación y pueda solucionar sus dudas sobre esta, además de recibir información sobre los resultados obtenidos.
Mesa resumen de la evaluación continuada
Activitat | % sobre la nota global |
Diario reflexivo | 10% |
Procesos de Atención Enfermero I Procesos de Atención EnfermeroII |
20% |
Trabajo de ubicación | 10% |
Seguimiento tutor/a académico/a | 5% |
Autoevaluación estudiante | 5% |
Seguimiento tutor/a clínica | 50% |