Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Materia 6: Practicum

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Créditos ECTS:

12

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

2o

Profesorado

  • Titular:

    • Elia Alonso Simón

  • Colaboradoras:

    • Bibiana Ros Nebot

    • Lucia Cao López

    • Ariadna Soler Boada

Competencias

Generales:

  • CG1. Capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica
  • CG3. Trabajo en equipo interdisciplinario
  • CG5. Garantizar el mantenimiento de las competencias profesionales
  • CG6. Promoción de la salud y prevención de riesgos
  • CG8. Comunicación y relación con el usuari
  • CG9. Habilidades de comunicación para la relación interpersonal

Específicas:

  • CE1. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, logrando la experiencia en el práctica clínica durante todo el proceso perioperatorio
  • CE2. Participar en cuidados de enfermería en unidades especiales de reanimación postoperatorio y dolor agudo y crónico
  • CE4. Contribuir a la relación enfermería-paciente a lo largo del proceso perioperatorio
  • CE5. Garantizar una atención adecuada al paciente, trabajando dentro del equipo de anestesia
  • CE6. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad y calidad del paciente en anestesia
  • CE7. Promover la salud de los pacientes teniendo en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales
  • CE9. Aplicar el código de ética del IFNA (Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas)
  • CE10. Desarrollar un plan de atención en el campo de la anestesia
  • CE11. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con la anestesia
  • CE12. Atención a personas en situaciones relacionadas con la anestesia
  • CE13. Aplicar técnicas y cuidados avanzados: soporte vital, reanimación, etc.
  • CE14. Participar en la monitorización invasiva en procesos anestésicos de alto riesgo.
  • CE15. Colaborar en anestesia de alto riesgo.
  • CE16. Realizar una visita preanestésica enfermera
  • CE17. Realizar sedaciones en endoscopias.

Transversales:

  • CT1. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT2. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la enseñanza
  • CT3. Mostrar un sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas) así como lenguaje corporal.
  • CT4. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades basadas en el sexo y el género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Elaborar un plan de cuidados de anestesia
  • RA2. Aplicar procedimientos y protocolos relacionados con la anestesia.
  • RA3. Aplicar técnicas y cuidados avanzados: soporte vital, reanimación, etc.
  • RA4. Realizar / colaborar en una evaluación preanestésica.
  • RA5. Realizar sedaciones en procedimientos diagnósticos
  • RA6. Participar en la monitorización invasiva en procesos anestésicos
  • RA7. Adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de la relación terapéutica con el usuario

Contenidos

Se establecen 3 rotatorios:

  • 140 horas en el área quirúrgica
  • 70 horas a una unidad de reanimación
  • 35h en un área fuera del área quirúrgica: Unidad de dolor, consultas preanestésicas, unidad endoscopias

Metodologías docentes

  • Prácticas externas
  • Tutorías individuales/grupales
  • Método demostrativo y / o adquisición de destrezas

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

50%

Bloque 1

Rotatorio AQ

35%

Bloque 2 Rotatorio
Reanimación

15%

Bloque 3 Rotatorio AQ