Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Emergencias Médicas de la persona adulta

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curs:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titulares:

    • Daniel Martín Vilar

    • Rafael Martín Rojo

  • Colaboradores:

    • Antonio Romero Cano

    • Carlos Vázquez Fernández

Competencias

Generales:

  • CG3: Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
  • CG6: Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG7. Establecer una comunicación eficaz con los pacientes, familia, grupos sociales y compañeros

Específicas:

  • CE1. Comunicar efectivamente y de forma empática en los diferentes entornos de atención de la emergencia extrahospitalaria.
  • CE2. Demostrar la habilidad para liderar y trabajar en equipo en la atención de la emergencia extrahospitalaria.
  • CE3. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad del paciente y la calidad en la atención de la emergencia extrahospitalaria.
  • CE4. Actuar teniendo en cuenta los principios éticos y la legislación vigente en materia de competencias enfermeras en el ámbito extrahospitalario.
  • CE5. Atender a la persona usuaria sin discriminación por razón de sexo, edad, clase, diversidad funcional, procedencia o cualquier otra condición.
  • CE8. Aplicar los principios de la práctica basada en la evidencia en la toma de decisiones.
  • CE9. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con las emergencias extrahospitalaries.
  • CE10. Atender las necesidades de la persona de forma integral en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria
  • CE18. Realizar las cures de enfermería con destreza y habilidad en situaciones de emergencia.
  • CE19. Escoger entre los diferentes materiales de cura, de movilización i inmovilización más adecuados a cada situación de emergencia

Transversales:

  • CT1. Capacidad de análisis y síntesis
  • CT2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CT4. Conocimientos generales básicos del área de estudio
  • CT11. Capacidad de crítica y autocrítica
  • CT16. Trabajo en equipo
  • CT17. Habilidades interpersonales
  • CT18. Liderazgo
  • CT21. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad Página 5 de 18
  • CT28. Desarrollar la capacidad de evaluar les desigualdades por razón de género y/o sexo, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identificar los sesgos de género en el conocimiento existente en los procesos salud-enfermedad-mortalidad.
  • RA2. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología y las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica i en el pronóstico; en las curas a los pacientes, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones en la salud.
  • RA3. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación delante de situaciones de sospecha y/o maltrato (físico, psicológico o sexual).
  • RA4. Valora a la persona usuaria siguiendo el ABCDE
  • RA5. Desarrolla una visión global e integradora de los principales procesos fisiopatológicos en el ámbito de las emergencias.
  • RA6. Interpreta los efectos beneficiosos y adversos producidos por la administración y consumo de fármacos y responde adecuadamente.
  • RA7. Interpreta electrocardiogramas identificando los eventos patológicos y de gravedad, y actúa en consecuencia.
  • RA8. Diseña un plan de actuación enfermero según la situación de emergencia manifestada en la persona.
  • RA9. Conoce y aplica adecuadamente los códigos de prealerta hospitalaria

Contenidos

  • Tema 1:

    • Valoración primaria y secundaria. Abordaje ABCDE.

  • Tema 2:

    • Códigos de prealerta hospitalaria

  • Tema 3:

    • Monitorización en emergencias

    • Electrocardiografía en emergencias

  • Tema 4:

    • Farmacología en emergencias (según deferentes situaciones)

  • Tema 5:

    • Atención de la persona en el ámbito de las emergencias

    • 5.1. Urgencias cardiovasculares

    • 5.2. Urgencias cardiorespiratorias

    • 5.3. Urgencias del sistema nervioso central (SNC)

    • 5.4. Urgencias abdominales, endocrinas y metabólicas

    • 5.5. Intoxicaciones por fármacos

Metodologías docentes

  • MD1. Sesiones de clases expositivas.
  • MD2. Actividades presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el equipo docente (estudio y trabajo personal).
  • MD3. Metodología de simulación.
  • MD4. Método demostrativo y/o adquisición de habilidades.
  • MD5. Aprendizaje cooperativo.
  • MD7. Estudio de casos.
  • MD8. Lectura crítica