Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar
Materia 10: Antropología de los cuidados en el ámbito de la Salud Escolar
Información general
Titulación: Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar |
Créditos ECTS: 3 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
-
Titular:
-
Dra. Cristina Rey Reñones
-
Competencias
Básicas y generales:
|
Específicas:
|
Transversales:
|
Resultados de aprendizaje
- RA1. Demuestra conocimiento sobre la materia
- RA2. Emite juicios basados en la argumentación rigurosa
- RA3. Muestra respeto por las diferencias culturales y sus manifestaciones
- RA4. Aplica los principios de la bioética en el abordaje y análisis de situaciones multiculturales
- RA 5. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género
- RA 6. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
- RA 7. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
- RA 8. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
- RA 9. Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales el impacto de los roles de cuidado en la salud de los / las cuidadores / as
Contenidos
- Introducción a la antropología. Conceptos definitorios y líneas de interpretación
- Definiciones de cultura
- Ramas de la antropología
- Relación con las otras ciencias: enfermería, fisioterapia, etc.
- Definición de lo humano
- Construcción cultural de la salud y la enfermedad en la infancia
- Las dimensiones de la enfermedad
- Fundamentación del sentido de la escuela en la educación
- Transmisión cultural, de valores y de contenidos
- Multiculturalidad y transculturalidad en la Escuela
- La diversidad como oportunidad de aprendizaje
- La escuela como agente socializador
- Influencias en el proceso de comunicación
- Como organizar aulas inclusivas. Propuestas y estrategias para acoger las diferencias
- Integración e inclusión escolar
- Definición conceptual de escuela unitaria
- Escuela integradora / inclusiva: semejanzas y diferencias
- Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva
- Escuelas inclusivas, escuelas de futuro
- Propuesta de aula inclusiva y barreras de aprendizaje
- Antropología de la alimentación
- La comida y hábitos alimentarios
- La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología
- ¿Alimentación o nutrición?
- Antropología de la salud aplicada a la escuela
- La alimentación saludable en la etapa escolar
- Nutrición y alimentación en el ámbito escolar
- Antropología del género
- Antropología y perspectivas de género
- Fundamentos de la teoría feminista
- Construcción cultural del género en la infancia
- Antropología y perspectivas de género
Metodologías docentes
- Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
- Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
- Aprendizaje por descubrimiento y/o indagación
- Realización de trabajo en grupo
- Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales)
Actividades formativas
- Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
- Discusión de casos prácticos y situaciones reales
- Trabajo de los contenidos en equipo
- Tutorías virtuales
- Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
- Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
- Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
- Discusión y análisis de bibliografia recomendada