Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Materia 10: Antropología de los cuidados en el ámbito de la Salud Escolar

← Volver

Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

3

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Cristina Rey Reñones

Competencias

Básicas y generales:

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1 Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE4.Integrar la interculturalidad en todas las acciones de Salud Escolar, promoviendo la participación de las diferentes culturas presentes en el aula
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional en el entorno escolar

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud.
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Demuestra conocimiento sobre la materia
  • RA2. Emite juicios basados en la argumentación rigurosa
  • RA3. Muestra respeto por las diferencias culturales y sus manifestaciones
  • RA4. Aplica los principios de la bioética en el abordaje y análisis de situaciones multiculturales
  • RA 5. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género
  • RA 6. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
  • RA 7. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA 8. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA 9. Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales el impacto de los roles de cuidado en la salud de los / las cuidadores / as

Contenidos

  • Introducción a la antropología. Conceptos definitorios y líneas de interpretación
    • Definiciones de cultura
    • Ramas de la antropología
    • Relación con las otras ciencias: enfermería, fisioterapia, etc.
    • Definición de lo humano
    • Construcción cultural de la salud y la enfermedad en la infancia
      • Las dimensiones de la enfermedad
  • Fundamentación del sentido de la escuela en la educación
    • Transmisión cultural, de valores y de contenidos
  • Multiculturalidad y transculturalidad en la Escuela
    • La diversidad como oportunidad de aprendizaje
    • La escuela como agente socializador
    • Influencias en el proceso de comunicación
    • Como organizar aulas inclusivas. Propuestas y estrategias para acoger las diferencias
  • Integración e inclusión escolar
    • Definición conceptual de escuela unitaria
    • Escuela integradora / inclusiva: semejanzas y diferencias
    • Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva
    • Escuelas inclusivas, escuelas de futuro
    • Propuesta de aula inclusiva y barreras de aprendizaje
  • Antropología de la alimentación
    • La comida y hábitos alimentarios
    • La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología
    • ¿Alimentación o nutrición?
    • Antropología de la salud aplicada a la escuela
      • La alimentación saludable en la etapa escolar
      • Nutrición y alimentación en el ámbito escolar
  • Antropología del género
    • Antropología y perspectivas de género
      • Fundamentos de la teoría feminista
      • Construcción cultural del género en la infancia

Metodologías docentes

  • Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
  • Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
  • Aprendizaje por descubrimiento y/o indagación
  • Realización de trabajo en grupo
  • Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales)

Actividades formativas

  • Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
  • Discusión de casos prácticos y situaciones reales 
  • Trabajo de los contenidos en equipo
  • Tutorías virtuales
  • Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
  • Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
  • Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
  • Discusión y análisis de bibliografia recomendada