Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar
Materia 9: Gestión de un Servicio de Enfermería en el ámbito Escolar
Información general
Titulación: Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
- Sra. Alba Soilan Enríquez
- Sra. Beatriz González Parada
Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Transversales:
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Resultados de aprendizaje
- R1. Emite conclusiones sobre la materia, basadas en el aprendizaje autodirigido
- RA2. Demuestra iniciativa y creatividad en el abordaje del proyecto gestión del servicio enfermería.
- RA3. Demuestra comprensión de los conceptos implícitos en la materia
- RA4. Elabora un proyecto aplicando los contenidos de la materia y centrado en la atención integral a la infancia y la adolescencia y en el ámbito de la escuela.
- RA 5. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
- RA 6. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
- RA 7. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
- RA 8. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
- RA 9. Aplicar el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas
- RA 10. Se comunica de manera eficaz con los / las usuarios demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
- RA 11. Sabe realizar una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.
- RA 12. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
- RA13. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual).
- RA14. Adquirir capacidad crítica sobre el posicionamiento profesional ante la tecnología
- RA15. Incrementar la capacidad de liderar soluciones innovadores y eficientes
- RA16. Adquirir conocimientos sobre el uso de Tics en salud
Contenidos
- Implantación de un Servicio de Enfermería escolar. Estrategias
- Creación y puesta en marcha de un servicio de enfermería escolar
- Gestión de la Escuela Saludable
- Equipamiento y dotación de material
- Gestión de botiquines (general, individuales y móviles)
- Gestión de compras
- Gestión de residuos
- Documentos y registros (historia de enfermería, registro de incidencias y seguro escolar)
- Plan de prevención de riesgos laborales
- Seguro escolar y accidente laboral
- Gestión de la práctica de la Enfermería escolar: Marco jurídico-profesional
- La prescripción enfermera en salud escolar.
- Manual de calidad
- Protocolos especiales: maltrato, abuso sexual a menores y acoso (se incluye la perspectiva de género)
- El menor maduro
- Gestión de brotes epidémicos en el ámbito de salud escolar
- Vigilancia y declaración epidemiológica
- Elaboración de protocolos de actuación
- Liderazgo y Emprendimiento aplicados a la Enfermería Escolar
- Visibilización del trabajo de la enfermera escolar
Metodologías docentes
- MD 1 Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal).
- Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
- MD 3 Aprendizaje por descubrimiento y/o indagación
- MD 4 Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning)
- MD 5 Realización de trabajo en grupo
- MD 6 Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
- MD 9 Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales).
Actividades formativas (virtuales)
- Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
- Discusión de casos prácticos y situaciones reales
- Trabajo de los contenidos en equipo
- Tutorías virtuales
- Pruebas / Ejercicios sobre los contenidos de la asignatura
- Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
- Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
- Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
- Discusión y análisis de bibliografía recomendada