Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Materia 9: Gestión de un Servicio de Enfermería en el ámbito Escolar

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Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Sra. Alba Soilan Enríquez
  • Sra. Beatriz González Parada

Competencias

Básicas y generales:

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1 Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE1. Evaluar las funciones y actividades de la enfermera escolar en el ámbito de la promoción de la salud (asistencial, docente, investigación y gestión)
  • CE2. Diseñar un protocolo de evaluación para el diagnóstico de salud en la comunidad educativa escolar
  • CE3. Dirigir y coordinar acciones en referencia al marco de la salud y los principios de gestión educativa del centro escolar
  • CE4.Integrar la interculturalidad en todas las acciones de Salud Escolar, promoviendo la participación de las diferentes culturas presentes en el aula
  • CE5. Integrar la Pedagogía como una herramienta compleja destinada a garantizar un proceso educativo integral
  • CE7. Diseñar, implementar y evaluar programas de Educación para la Salud
  • CE11. Planificar la atención integral a la infancia y la adolescencia promoviendo un desarrollo psicosocial saludable

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos teniendo en cuenta su área profesional.
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • R1. Emite conclusiones sobre la materia, basadas en el aprendizaje autodirigido
  • RA2. Demuestra iniciativa y creatividad en el abordaje del proyecto gestión del servicio enfermería.
  • RA3. Demuestra comprensión de los conceptos implícitos en la materia
  • RA4. Elabora un proyecto aplicando los contenidos de la materia y centrado en la atención integral a la infancia y la adolescencia y en el ámbito de la escuela.
  • RA 5. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
  • RA 6. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA 7. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA 8. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
  • RA 9. Aplicar el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas
  • RA 10. Se comunica de manera eficaz con los / las usuarios demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
  • RA 11. Sabe realizar una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.
  • RA 12. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
  • RA13. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual).
  • RA14. Adquirir capacidad crítica sobre el posicionamiento profesional ante la tecnología
  • RA15. Incrementar la capacidad de liderar soluciones innovadores y eficientes
  • RA16. Adquirir conocimientos sobre el uso de Tics en salud

Contenidos

  • Implantación de un Servicio de Enfermería escolar. Estrategias
    • Creación y puesta en marcha de un servicio de enfermería escolar
    • Gestión de la Escuela Saludable
    • Equipamiento y dotación de material
    • Gestión de botiquines (general, individuales y móviles)
    • Gestión de compras
    • Gestión de residuos
    • Documentos y registros (historia de enfermería, registro de incidencias y seguro escolar)
    • Plan de prevención de riesgos laborales
      • Seguro escolar y accidente laboral
  • Gestión de la práctica de la Enfermería escolar: Marco jurídico-profesional
    • La prescripción enfermera en salud escolar.
    • Manual de calidad
    • Protocolos especiales: maltrato, abuso sexual a menores y acoso (se incluye la perspectiva de género)
    • El menor maduro
  • Gestión de brotes epidémicos en el ámbito de salud escolar
    • Vigilancia y declaración epidemiológica
    • Elaboración de protocolos de actuación
  • Liderazgo y Emprendimiento aplicados a la Enfermería Escolar
  • Visibilización del trabajo de la enfermera escolar

Metodologías docentes

  • MD 1 Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal).
  • Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
  • MD 3 Aprendizaje por descubrimiento y/o indagación
  • MD 4 Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning)
  • MD 5 Realización de trabajo en grupo
  • MD 6 Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
  • MD 9 Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales).

Actividades formativas (virtuales)

  • Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
  • Discusión de casos prácticos y situaciones reales
  • Trabajo de los contenidos en equipo
  • Tutorías virtuales
  • Pruebas / Ejercicios sobre los contenidos de la asignatura
  • Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
  • Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
  • Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
  • Discusión y análisis de bibliografía recomendada