Conclusiones IV Jornada de Salud Mental y Adicciones
Las IV Jornada de Salud Mental y Adicciones sobre el fenómeno del Estigma en las personas con trastornos de la Salud Mental, celebradas el día 8 de febrero 2018, a la Escuela Superior de Enfermería del Mar (centre adscrito a UPF), ha sido todo un éxito de participación y contenidos trabajados.
Han asistido 135 personas de más de 35 instituciones y organizaciones tan del sistema de salud como del sector social. Se han celebrado dos mesas que han dado lugar en un rico debate sobre el fenómeno del Estigma en Salud Mental. Alguna de las conclusiones y propuestas emanadas de este encuentro es recogen a continuación:
Conclusiones
- Hay que trabajar, desde la docencia, las ideas negativas sobre las personas que sufren un trastorno de la salud mental, a través de la práctica reflexiva y el autoconocimiento de los futuros profesionales de la salud
- Apoyar para la transferencia a la práctica clínica, incidiendo en los órganos de gestión porque se adecúen los recursos humanos que hagan posible uno en torno a relación terapéutica en la atención a la persona con trastorno de la salud mental
- Es posible objetivar el estigma, científicamente. Y el que es más importante: determinar qué intervenciones son las más adecuadas para convertir una relación profesional estigmatizando, en una relación terapéutica, como corresponde a la buena práctica.
- Se pone de manifiesto la importancia del lenguaje en la construcción de la realidad y el imaginario social. El que no se nombra, no existe. Pero el que se nombra indebidamente, se pervierte y crea realidades paralelas nocivas para las personas.
- El estigma se agrava cuando incorporamos al análisis, la perspectiva de género.
- La percepción de las personas con afectación de la salud mental sobre la atención sanitaria recibimiento es altamente insatisfactoria, el que tiene que traernos a reflexionar sobre el tema para tomar conciencia clara del problema, como profesionales y como ciudadanos.
- La lucha contra el estigma se de todo el mundo, es una cuestión social y no se puede culpabilitzar a nadie.
Propuestas
- Cambio de modelo de cura. Hay que promover el diseño de comunidades terapéuticas dialógicas, donde profesionales, usuarios y familias, de forma conjunta, tengan voz, se respeten y se sientan escuchados. La cura centrada en la persona y la familia parece ser una alternativa idónea para abordar el fenómeno del Estigma y mejorar la atención que reciben las personas afectadas.
- Las estrategias colaborativas inclusivas, contribuyen a normalizar la vida de las personas afectadas por un trastorno mental.
- Incidir en las organizaciones para crear entornos socioafectivos terapéuticos, facilitadores del apoderamiento de las personas con alteraciones de la salud mental.
Dra. Lola Bardallo Porras, directora de l'Escola Superior d'Infermeria del Mar (centre adscrit a la UPF), MBardallo(ELIMINAR)@parcdesalutmar.cat
Dr. Antonio R. Moreno Poyato, professor de l'Escola Superior d'Infermeria del Mar (centre adscrit a la UPF), armorenop(ELIMINAR)@parcdesalutmar.cat
Barcelona, 11 de febrero de 2018