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Nuevas aulas de simulación del Campus Universitario Mar

Los nuevos espacios permitirán que los estudiantes de grado resuelvan situaciones clínicas a través de la simulación.

La simulación clínica permite el aprendizaje en un entorno multidisciplinario, en el cual el estudiante es el responsable del manejo del caso en unas condiciones similares a las reales.

La implantación del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la simulación requiere de la infraestructura necesaria para hacer posible una formación de excelencia. Con este objetivo, en el Campus Universitario Mar se han habilitado recientemente dos aulas de simulación entre la Escuela Superior de Enfermería del Mar, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra y la Unidad Docente Parc Salut Mar de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los nuevos espacios, que se estrenaron el 18 de mayo, consisten en dos aulas de simulación y un aula de control, en las cuales se podrán simular los siguientes escenarios: sala de partos y neonatos, quirófano y reanimación, urgencias y UCI, hospitalización convencional y atención primaria de salud.

La simulación consiste en crear entornos de aprendizaje en un escenario simulado, en el cual el estudiante es el responsable del manejo y resolución del caso. La ventaja principal de esta metodología sobre otros métodos de enseñanza es que permite un aprendizaje activo, individualizado, reflexivo, adaptado a las necesidades del alumno y a diferentes situaciones clínicas.

Además, permite el aprendizaje práctico de técnicas de alta complejidad sin riesgos para el paciente ni para el alumno, facilita la repetición individualizada de las maniobras y, lo que es esencial, el entrenamiento y la coordinación de todo el personal del equipo en condiciones similares a las reales.

La creación de este entorno es de utilidad no solo en el ámbito de las enseñanzas universitarias de grado que actualmente se imparten en el Campus Universitario Mar: Medicina, Enfermería y Fisioterapia; sino también en la enseñanza postgrado dentro de los marcos formativos de residentes de medicina, cursos de formación continuada para los trabajadores del hospital y cursos especializados que se puedan ofertar para profesionales externos.

Estudiantes en una de las nuevas aulas de simulación
 

Los instructores evalúan la simulación desde el área de control
 

La Dra. Meritxell Girvent, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, Paloma Garcimartín, profesora de la Escuela Superior de Enfermería del Mar, y el Dr. Lluís Molina, profesor de la Unidad Docente Parc Salut Mar de la Facultad de Medicina de la UAB