Conclusiones IV Jornada de Salud Mental y Adicciones
Una vez más, la JORNADA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES, organizada por la Escuela Superior de Enfermería del Mar en colaboración con el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones, la Asociación Catalana de Enfermería de Salud Mental, la Federación Catalana de Drogodependencias y la Asociación Bienestar y Desarrollo, ha sido un éxito de participación y calidad de los temas expuestos.
El público asistente ha sido una muestra de la complejidad del fenómeno abordado y de la necesidad de cooperación entre las diferentes profesiones que intervienen en el campo de la salud mental y las adicciones. Han participado más de 200 personas que han representado a más de 15 instituciones y entidades vinculadas a los cuidados de las personas afectadas por este problema de salud.
Entre las conclusiones de la jornada cabe destacar las siguientes:
- El deporte y la actividad física con equipos interdisciplinares es una estrategia idónea para la integración de las personas con problemas de salud mental y adicciones. Proporciona autoestima, autoconfianza y compromiso con la recuperación.
- Es necesario incorporar la perspectiva de género en el abordaje de los problemas de salud relacionados con las adicciones. Incluir el género como categoría de análisis, permite trabajar desde la igualdad, la visibilidad y la inclusión.
- Es necesario aproximarse a las personas atendidas desde una posición dialógica, compasiva y ausente de juicio, que promueva el empoderamiento individual y el acompañamiento en el proceso de descubrimiento personal y toma de decisiones respecto a sus vidas.
- El voluntariado emerge también como estrategia terapéutica y de rehabilitación psicosocial. La solidaridad que implica, aporta un sentido a la vida que actúa como revulsivo en el proceso de recuperación.
- Como estrategia organizativa se ha destacado ampliamente, la relevancia del soporte interprofesional para abordar la complejidad de la atención a las personas con problemas de salud mental y adicciones, teniendo en cuenta que la persona es el centro de este soporte y que los equipos profesionales trabajan, fundamentalmente, con las personas y no sólo, para las personas.
La organización, agradece a todos y a todas las participantes la acogida y fidelización a estas jornadas.