ESIMar apuesta por la innovación en metodologías de evaluación
El examen final del Máster de Emergencias Extrahospitalarias 2019-2020 que tuvo lugar el pasado mes de diciembre se llevó a cabo en formato de simulación.
El examen consistió en simular la actuación a un Incidente de Múltiples Víctimas intencionado (IMVi ) en situación de Cuidados bajo Amenaza Indirecta (CAI) mediante el protocolo de actuación MARCH (estándar de la medicina táctica y operacional). Las y los estudiantes fueron evaluados mediante la observación directa por parte del equipo docente, Ramón Pedrosa y Anna Llongueras, siguiendo la Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados (MAES).
En esta simulación participaron actores, exalumnos voluntarios, colaboradores docentes habituales, y profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Máster en Enfermería Aplicada a las Emergencias Extrahospitalarias (MIA-EE) emplea metodologías docentes y de evaluación innovadoras, incluida la simulación. La simulación es una herramienta pedagógica de aprendizaje y evaluación basada en la práctica reflexiva-experiencial que supone una transformación profunda en la manera de entender la formación de los profesionales.