Reto de Enfermería Transcultural Infanto-Juvenil en línea: una experiencia de Collaborative Online International Learning (COIL) España-Colombia
En la actual era digital la educación internacional ya no equivale específicamente a estudiar en el extranjero. Bajo este paradigma la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que promueve el aprendizaje intercultural a través de la colaboración en línea entre profesores y estudiantes de diferentes países en el contexto de un curso académico. Implica integrar trabajo colaborativo en grupo internacional con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Se trata de una metodología especialmente adecuada para la formación de los futuros profesionales de la enfermería en particular, y ciencias médicas y de la salud en general. Por un lado, facilita el entrenamiento bajo el enfoque transcultural, tan necesario en un mundo global, a través del trabajo de aspectos del cuidado que incorporan las diferentes perspectivas del grupo internacional de estudiantes. Además, constituye una experiencia única para que los futuros profesionales vivan en primera persona la riqueza de trabajar en grupo internacional, ya sea formando parte de un equipo de investigación o, simplemente, de un grupo de trabajo enfrentado a la resolución de un problema de salud global: como podría ser la actual situación de pandemia de COVID-19.
Dentro de esta línea de trabajo la Escuela Superior de Enfermería del Mar de la Universidad Pompeu Fabra (España) y la Universidad Juan N Corpas (Colombia) han implementado la metodología COIL con los estudiantes de segundo de enfermería a través del proyecto "Reto de Enfermería Transcultural de Enfermería Infanto Juvenil".
El Reto, estaba integrado como un trabajo más de evaluación continua, dentro de la asignatura de Cuidados infanto-juveniles del Grado en Enfermería. Esto fue posible gracias a que ambas asignaturas contemplaban contenidos curriculares similares y coincidían temporalmente dentro del curso académico en el segon semestre. El objetivo del proyecto era que los estudiantes, a través de la resolución de diferentes retos articulados en una WebQuest, integraran las particularidades epidemiológicas infanto-juveniles y del sistema de salud de ambos contextos para culminar con la elaboración de un plan de cuidados y consejos de salud transculturales dirigidos a una familia con un hijo con Tetralogia de Fallot.
La metodología COIL ha implicado un trabajo que se ha desarrollado en dos fases claramente diferenciadas. En una primera fase de planificación las docentes titulares de las asignaturas en España (Dra. Olga Rodrigo-Pedrosa) y Colombia (profesora Angie Brinez) han trabajado de forma colaborativa para diseñar un reto acorde a las competencias académicas correspondientes a la asignatura donde se englobaba el reto. En una segunda fase, de ejecución, los estudiantes matriculados en la asignatura, resolvieron el reto planteado por las profesoras.
Los estudiantes de ambas universidades han trabajado colaborativamente, de forma sincrónica y asincrónica, a lo largo de cuatro semanas. Han sido capaces de resolver el reto propuesto, con la dificultad añadida de la diferencia horaria de seis horas en ambos países, elaborando diferentes productos tecnológicos que pueden revertir en la propia comunidad a la que van dirigidos.
El proyecto culminó con la elección del mejor producto tecnológico que se presentará este mes de marzo en España en el XXXIV Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería que este año versa sobre el Paciente Critico. El grupo Gordon ha sido el ganador y ha estado integrado por los estudiantes Maria Jose Barragan (Colombia), Daniel Becerra (Colombia), Mar Mercé (España), Cristina Mir (España), Monterde Cortijos (España), Laura Navarro (España), Laura Pagà (España), Anna Ruiz (España), Lissette Salazar (España), Anna Rosa Salud (España), Judit Salvador (España) i Mario Robles (España).
Dado el éxito de la experiencia ambas universidades no sólo tienen previsto continuar implementado juntas proyectos COIL si no que, además, en breve iniciaran un Investigación Acción Participativa orientada a evaluar la metodología con el objetivo de optimizarla a las particularidades de los estudios de Grado en Enfermería.