La Sala de Grados pasa a llamarse Dolors Aleu
El Campus Universitario Mar da el nombre de Dolors Aleu a la antigua Sala de Grados en la primera planta del edificio. Con este gesto, el campus quiere dar reconocimiento a Dolors Aleu i Riera, primera licenciada en medicina en España, y también primera mujer en conseguir el título de doctora.
La Dra. Aleu nació en 1857 en el seno de una familia de la burguesía barcelonesa. Fue la primera mujer aceptada en una facultad de Medicina en España y, a pesar de la necesidad de escolta para ir a clase, destacó en la carrera recibiendo hasta cinco premios por su trabajo, y especializándose en Ginecología. Aunque se encontró con diversos obstáculos administrativos a la hora de licenciarse, como sucedió a sus compañeras Martina Castells y Elena Maseras, finalmente supera sus exámenes y recibe el título. En 1882 consigue también el título de doctorado, con una tesis muy crítica con la situación de las mujeres en su época, que argumenta la importancia para el desarrollo del país de educarlas en aspectos de higiene y sanidad.
Tras doctorarse, la Dra. Aleu ejerció como médica durante 25 años tanto entre la clase alta de Barcelona, como con mujeres y niños más necesitados, como prostitutas o niños huérfanos. Además, combinó su actividad clínica con labores de docencia y publicaciones sobre la maternidad y cómo mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Con este gesto, el Campus Universitario Mar quiere recordar la memoria y la aportación de Dolors Aleu a la medicina y reconocer su trabajo por la salud y la igualdad de las mujeres.