Notícias Otras entradas

Nueva publicación sobre el acoso y el ciber-acoso en los institutos de educación secundaria

Los Dres. Luis González de Paz y José A. Zafra, docentes de la Escuela y del Máster Oficial de Enfermería y Salud Escolar, han publicado un nuevo estudio sobre el alcance del acoso y ciberacoso en los institutos de educación secundaria.

El artículo lleva el título "Prevalence and self-report of bullying after in-class police orientation talk", y ha sido publicado online en la revista Public Health Nursing el 7 de julio del 2021. El estudio analiza lo que perciben los adolescentes de 12 a 16 años en relación al acoso escolar, lo compara con su situación real y examina la actitud que mantendrían los jóvenes ante una agresión.

En las conclusiones de la investigación se encontró que el 81.3% de los adolescentes han tenido experiencias relacionadas con el acoso en los últimos dos meses, bien como víctimas, agresores o ambas situaciones a la vez. Sin embargo, el 90% no percibe erróneamente que haya estado implicada, lo que indica la confusión de los jóvenes respecto a qué se considera acoso y qué líneas no se pueden cruzar en sus relaciones habituales. Una de las diferencias más importantes entre géneros, es que las chicas no se consideran víctimas a sí mismas, pero lo son significativamente más que los chicos, y que los chicos ante una agresión mantendrían una actitud inadecuada (colaborar en la agresión o no hacer nada ), y las chicas, en cambio, intentarían detenerla, bien informando o bien pacificando la situación.

Ante esto los autores del estudio concluyen que es necesaria una nueva manera de afrontar el problema del acoso a los institutos de educación secundaria, tratando la formación de las identidades de género de una manera amigable, huyendo de estereotipos, y con la implicación de todos los agentes, incluyendo las enfermeras escolares.

Podéis consultar toda la información sobre la publicación aquí.