Becas Corachán 2021: Entrevista a Mireia Rincón Casas
Cada año la Clínica Corachán de Barcelona otorga ocho becas para estudiar un postgrado a los mejores expedientes en el grado de enfermería en diferentes escuelas de Cataluña. Este año, la ganadora de la Escola Superior d’Infermeria del Mar ha sido nuestra estudiante Mireia Rincón Casas, a la que damos nuestra enhorabuena por el buen trabajo. Hemos podido hablar con Mireia por correo electrónico, y esto es lo que nos ha contado:
- Mireia, ¿por qué decidiste estudiar enfermería?
Decidí estudiar enfermería porque, a raíz de vivir una serie de circunstancias personales, mi escala de prioridades cambió y se me despertó una vocación que llevaba innata dentro de mí. No se puede ser enfermera si no se tiene vocación, éste es el arte de la enfermería. Y es así, cuando nos falta la salud nos hace plantearnos lo que realmente importa, y valoramos más el trato humano de los profesionales sanitarios, el que perdurará en el recuerdo.
- ¿Qué te llevas de haber cursado el grado en la ESIMar?
Si me preguntaran qué define la ESIMar con dos palabras diría: "PROFESIONALIDAD" y "COMPROMISO". Desde el primer curso académico os habéis comprometido a que alcancemos todos los conocimientos y habilidades necesarias para entrar a trabajar en el mundo laboral, garantizando la seguridad del paciente a través del uso de la simulación como herramienta básica de aprendizaje.
Sin embargo, al mismo tiempo nos habéis transmitido los valores que definen la esencia de la disciplina: aprender a cuidar de forma profesional para garantizar que las personas vulnerables puedan desarrollar todas sus capacidades.
- ¿Y cuál es tu plan en este próximo año?
Este próximo año cursaré el máster nombrado "Atención integral enfermera a la persona en estado crítico", en la Universidad de Girona; donde aprenderé habilidades y técnicas basadas en la evidencia científica para mejorar la atención ofrecida en una situación de emergencia, pero siempre centrada en la persona, sin dejar de lado la perspectiva holística que tanto nos caracteriza.
Sin embargo, nunca se deja de aprender, aprendemos unos de otros: somos un equipo y nuestro único objetivo es el máximo bienestar del paciente.
- ¿Qué podrías decir sobre esta beca?
Ser galardonada con esta beca es una oportunidad única para seguir formándome. Es un reconocimiento y un estímulo para seguir mejorando día a día; tanto como persona como profesional.
Desde la Escola Superior d'Infermeria del Mar queremos agradecer a Mireia el tiempo dedicado a respondernos estas preguntas, así como su trabajo y su compromiso con la profesión enfermera.