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Yoga y exploración de movimiento para aprender anatomía

El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo en la escuela una sesión práctica por las estudiantes de 1.º curso matriculadas a la asignatura Estructura y Función del Cuerpo Humano Y, impartida por Montserrat Sanclemente y Guillermo Pedreira. En esta sesión, los docentes y estudiantes se marcaron como objetivos profundizar en el conocimiento de los sistemas implicados en el apoyo y el movimiento a través de la práctica, y aprender técnicas básicas de relajación ante los inminentes exámenes. Con este objetivo se organizó una sesión de yoga impartida por Yaiza Martínez Deldado.

Sabemos que una buena comprensión de la anatomía humana es clínicamente relevante para los profesionales de la salud, y un conocimiento detallado que combine la práctica con la teoría es esencial para lograrlo. Desgraciadamente, las estudiantes de enfermería a menudo tienen dificultades para acceder a experiencias prácticas (como por ejemplo, la exposición a material cadavérico), que les podrían permitir obtener un buen conocimiento práctico de la anatomía humana interna. Por otro lado, es muy conocido que altos niveles de estrés o una mala gestión de las emociones pueden llegar a ser perjudiciales para el cuerpo y la mente, poniéndonos en riesgo de problemas de salud importantes, como presión arterial alta, dolores de estómago, dolores de cabeza, ansiedad o depresión. Utilizar técnicas de relajación puede ayudarnos a hacernos sentir mejor, y a disminuir los niveles de estrés.

Con el objetivo de dirigir estas dos dificultades, los docentes al cargo de la asignatura propusieron integrar la relajación, el movimiento y el aprendizaje de los sistemas implicados en el apoyo y movimiento en una sola actividad: una clase de yoga. Esta práctica combina posturas y movimientos con la respiración enfocada a la relajación y la meditación, y mediante esta herramienta, los estudiantes se pusieron en contacto con su propio cuerpo, siendo conscientes de su anatomía, así como de la mente. La sesión fue dirigida por profesionales especializados, y tuvo una acogida muy positiva tanto por las estudiantes asistentes como por el equipo de profesores.